Lanzan plan para el desarrollo y la mejora competitiva de la Región Sur

Comentar

Participaron del acto los coordinadores del Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva de la Línea Sur, funcionarios de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, de Gobierno, de Obras Públicas, de Desarrollo Social de la Secretaría de Medio Ambiente, de Vialidad de Río Negro, autoridades del Ente de la Región Sur, legisladores e intendentes de la Región Sur.
Durante el acto, que se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno, el gobernador Alberto Weretilneck, señaló que la instrumentación de este programa “es una muestra más del trabajo en conjunto del Gobierno Nacional y el de la Provincia”.
“Cuando esta semana pusimos en marcha el nuevo Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, ex Ministerio de la Producción, estábamos buscando que las políticas que lleva adelante nuestro Ministerio tengan una identificación clara con su par nacional, para que todas las políticas públicas nacionales tengan un correlato y una ejecución plena en el territorio de la provincia. Esto es lo que estamos haciendo con todas las áreas y esta colaboración y predisposición del PROSAP nos viene de maravillas”, indicó el Mandatario.
Subrayó que la Zona Sur rionegrina “junto con el Valle Medio, es la que tiene más pertenencia e identificación regional, donde se habla de la región y no de las localidades por separado y este hecho genera un punto de partida muy importante”.
Añadió que “está claro que los grandes problemas provinciales no se resuelven desde el localismo, sino desde el regionalismo y la identificación provincial y este es un punto de partida fundamental porque hay proyecto regional”.
En este aspecto, felicitó “a los Intendentes, Comisionados de Fomento y a los Concejos Deliberantes de la Región Sur por el cambio de autoridades del Ente, porque podemos estar en presencia de que cumpla la función que le dio la Constitución y los Constituyentes cuando sancionaron la ley del Ente”.
Consideró que “la ayuda social, la asistencia, la emergencia son cosas de los Municipios. El ente tiene que planificar, y cuando los amigos del PROSAP nos plantean este desafío, estamos utilizando toda la experiencia y el conocimiento para poner a disposición de lo que la Región Sur resolvió en cuanto a sus debilidades y oportunidades”.
“Esto significa que si el PROSAP a través de este plan, con la concordancia y el consenso de todos los integrantes de la Región Sur, define un plan de acción y trabajo, estamos a las puertas del financiamiento nacional e internacional”, remarcó el Gobernador, teniendo en cuenta que “estamos trabajando con una de las instituciones que más financiamiento internacional ha logrado para la agricultura y la ganadería en la Argentina”.
Destacó finalmente la importancia de “trabajar con una de las instituciones que mejor ha podido liderar la planificación de las grandes transformaciones de las regiones argentinas” y en tal sentido brindó “nuestro agradecimiento por esta predisposición y a nuestros amigos de la Región Sur nuestra decisión para que de una vez por todas empecemos a accionar como los vecinos se lo merecen”.

"Trabajar articuladamente"

Por su parte, el director de Municipios y Comisiones de Fomento, Hugo Valenzuela, destacó que hay una coincidencia que en la Región Sur “hay que trabajar articuladamente con todos los programas, con la Ley Ovina, con el Proderpa y con el PROSAP”, entre otros y que el Ente de Desarrollo debe cumplir ese rol.
Valenzuela señaló que “ayer ya tuvimos una primer reunión sobre este Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva de la Línea Sur, el PROSAP ya viene trabajando en esto desde un tiempo largo, y como dijo el gobernador Alberto Weretilneck están las mejoras expectativas puestas en los resultados que pueden bajar estos programas al nivel territorial”.
Indicó que “si hablamos de la Región Sur, el rol que tiene que cumplir el Ente de Desarrollo es fundamental en la discusión de estas políticas, cuáles son las prioridades y cómo tenemos que buscar alternativas a la cuestión de la ganadería y de la sequía”.
Agregó que “a partir de ahí hay que plantear una nueva discusión sobre el desarrollo de la Región Sur, y no solamente eso, sino cuestiones que tienen que ver con la electrificación rural, con la captación de agua, con proyectos específicos”.
Señaló que hay una coincidencia que en la Región Sur “hay que trabajar articuladamente con todos los programas, con la Ley Ovina, con el Proderpa y con el PROSAP”, entre otros.
Destacó en este marco que “el Ente cumple un rol fundamental en la articulación de esos programas; cuando hablamos de agua, con el DPA y ARSA, cuando hablamos de comunicaciones, con Altec y CNC, por ejemplo, esa es la forma correcta y no que ande cada uno por su lado porque se dispersan los esfuerzos”.
Enfatizó que “el gobernador Alberto Weretilneck fue muy clarito que el nuevo rol del Ente tiene que estar en la planificación y en la articulación”, no en bajar programas que tienen que pasar por el municipio.
Hay que recordar que en el lanzamiento del plan, el gobernador Weretilneck indicó que “la ayuda social, la asistencia, la emergencia son cosas de los Municipios. El ente tiene que planificar, y cuando los amigos del PROSAP nos plantean este desafío, estamos utilizando toda la experiencia y el conocimiento para poner a disposición de lo que la Región Sur resolvió en cuanto a sus debilidades y oportunidades”.
“Esto significa que si el PROSAP a través de este plan, con la concordancia y el consenso de todos los integrantes de la Región Sur, define un plan de acción y trabajo, estamos a las puertas del financiamiento nacional e internacional”, destacó.

También te puede interesar...