Lanzan programa de financiamiento y bonificación de tasa para productores

Comentar

El lanzamiento estuvo presidido por el ministro de Hacienda de Río Negro y presidente de la Agencia CREAR, Alejandro Palmieri; acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri; la subsecretaria del Desarrollo Económico y gerente del CREAR, Verónica Lastra; y el presidente del Bloque de Legisladores por el Frente para la victoria, Pedro Pesatti.
En la oportunidad el ministro de Hacienda, Alejandro Palmieri, señaló que “el objetivo de este programa es contribuir al desarrollo productivo de empresas, personas físicas y jurídicas de Río Negro a través del apoyo a los principales actores de la actividad. Principalmente a empresas que generen un impacto regional”.
Agregó que los puntos fundamentales “son la incorporación de valor agregado en la producción que tenga directa relevancia del incremento del nivel de facturación de esas empresas o personas a través de la incorporación de tecnologías o niveles de eficiencia y eficacia en la utilización de los insumos y fundamentalmente la inversión en capital de trabajo. Todo con la intención de fortalecer el acceso de personal, sea permanente o temporario”
Asimismo remarcó que “el Banco Patagonia será el agente financiero encargado de ejecutar este programa. El monto total de esta primera etapa son 30.000.000 de pesos y los créditos individuales van desde 30.000 hasta 500.000 pesos por sujeto, empresa o persona beneficiada”.
“Son líneas que van desde los 12 a los 36 meses, la tasa final al cliente esta entre los 14 y 15% según el plazo y la inversión total de la Provincia en esta bonificación o subsidio ronda los 2.500.000 pesos a aportar de los presupuestos de los últimos cuatro años”, expresó Palmieri.
Agregó que “el producto final es un instrumento crediticio de financiamiento comercial o de leasing que permite financiar nuevas inversiones, adquisición de bienes de capital nuevos o usados, sean nacionales o extranjeros, para la ejecución de obra civil, inversión en tecnología y la posibilidad de financiar, para los interesados, el capital de trabajo para la evolución y crecimiento de empresas”.
“Todo tiene que tener impacto en el empleo. Creemos que hoy en el Gobierno y en la Provincia es un desafío y que esta herramienta y éste programa vienen a iniciar el cumplimiento de esos objetivos”, añadió.
El funcionario expresó que “de estos 30.000.000 de pesos que tenemos en esta primera etapa de crédito, se destinará el 40% a la actividad productiva, industrias manufacturada, alimento, bebidas y demás actividades; el 30% a la actividad comercial, por mayor o menor, y el 30% restante al rubro de servicios”.
Asimismo agregó que en cuanto a la distribución territorial (de estos 30 millones) “el 33% se destinará a las oficinas del CREAR de la región Oeste Sur, abarcando las ciudades de Bariloche, Pilcaniyeu, Ñorquinco, 25 de Mayo, 9 de Julio y Valcheta.  Otros 33 al Centro Norte, General Roca, El Cuy y Avellaneda, y el último 33 a Departamentos del Este, como General Conesa, Pichi Mahuida, Adolfo Alsina y San Antonio Oeste”.
“Es una distribución clara, transparente y objetiva y la idea es en esta primera etapa que muchas personas físicas o jurídicas puedan acceder a este producto y  ojala sea el primero de varios programas de este tipo”, detalló. 
Por último el funcionario remarcó que “los interesados en participar del Programa deberán presentar el asiento de su negocio y el desarrollo de su actividad en el territorio de Río Negro y acreditar la libre deuda. Para acceder a un benéfico importante cualquiera  de los interesados debe estar libre de deuda en cualquiera de los impuestos provinciales”.
Por su parte la gerente de la Agencia CREAR, Verónica Lastra, señaló que “los emprendedores interesados se tienen que acercar a la red de 13 agencias que se encuentran en la Provincia, donde se les entregarán las bases y condiciones y formulario a completar. 
“Con esto apuntamos al desarrollo productivo zonal y regional y al incremento en el valor de facturación y de personal y va a permitir que haya una distribución más equitativa de toda  la población y puedan acceder todos  a esta solicitud de créditos”, finalizó.

También te puede interesar...