Bardeggia estimó que el recupero de IPPV aumentará entre 15 y 20 millones

Comentar

En lo que va del año el recupero de cuotas de planes habitacionales aumentó en un 25%. “A esta altura del año en 2011 se habían recuperado unos 20 millones, pero nosotros ya estamos en 28 millones aproximadamente”, dijo el funcionario a FM DE LA COSTA.

Estimó que “llegaremos al final del año recuperando unos 15 o 20 millones más que en 2011”.

Destacó que estos niveles de pago son muy importantes para lograr futuras obras e implementar planes provinciales. “Con esto vamos a poder hacer viviendas con un programa provincial y trabaja con mucha más intensidad”, explicó.

Subrayó también la importancia del pago a término de las certificaciones de obra y detalló que, como ayer lo adelantó la legisladora Silvia Horne a LA PALABRA, se trabaja en una nueva metodología para valuar las viviendas entregadas por el organismo  habitacional.

“Nosotros tenemos planes largos y lo que queremos hacer es cambiar el modelo de amortización de la vivienda. Nos encontramos con un modelo de pago con una tasa de interés variable, es decir que el adjudicatario nunca sabe con exactitud el valor de su vivienda”, explicó.

Detalló que el sistema actual se basa en una tasa variable compuesta, entre otros índices, por el 50% de la tasa Badlar, calculadas por el Banco Central en base a los intereses que entidades pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días y de más de un millón de pesos o dólares.

“Esta tasa se usa en el mercado financiero y nos parece que no es lo más acertado porque implica un riesgo para el adjudicatario”, señaló Bardeggia y continuó detallando que “una vivienda no puede estar atada a esto y mucho menos al mercado financiero”.

“Queremos que la tasa de interés de una vivienda del IPPV sea fija, como es en casi todo el país y como fue históricamente en la provincia, porque esta modificación se hizo en el 2010 y hasta ese momento había sido fija”, manifestó.

Explicó que con este sistema, la familia sabrá el valor de todas las cuotas, de la primera a la última, sin importar que los planes sean a 25 años. “La clave es recuperar mes a mes lo que corresponde y la variable de ajuste debe ser el Estado”, dijo.

Remarcó que esta determinación se complementará con acciones de recupero “reales” porque “hasta ahora no había nada, sólo se mandaba un papelito pidiendo que nos paguen, pero eso no sirve”.

“Iniciamos más viviendas”

Por otro lado, Bardeggia remarcó que en el 2012 se iniciaron nuevas 1600 viviendas. “En junio la Nación nos transfirió, y ya están en construcción, el primer paquete de 473 casas y un fideicomiso de ANSES por otras 150. En septiembre la Nación pago otro expediente de 502 y ahora licitamos 463, más 189 que se hacen con Municipios”, explicó.

Agregó que “llevamos entregadas 950 aproximadamente y en lo que falta del año vamos a entregar 136 en Bariloche y 95 en Allen”.

“El saldo es que iniciamos 400 viviendas más de las que entregamos”, destacó el funcionario.

Recuperar Casa Rionegrina

Asimismo, el titular del IPPV adelantó que se trabajará para recuperar el crédito en materiales como herramienta para el crecimiento de la provincias.

“Pensábamos que lo podíamos hacer este año, pero no pudimos. De todas formas estamos avanzando en la liquidación de la empresa Viviendas Roonegrinas”, remarcó.

“La idea es que los empleados de la empresa pasen al IPPV y que se constituya una Unidad Ejecutora”, finalizó.
 

También te puede interesar...