Refundan espacio interministerial para coordinar políticas sociales

Comentar

La actividad fue coordinada por la Dirección de Articulación Institucional de la Subsecretaría de Gestión y Articulación del Ministerio de Desarrollo Social.
Participaron también los Ministros de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; de Educación, Marcelo Mango; de Salud, Norberto Delfino; de Gobierno, Luis Di Giácomo; la secretaria de Salud, Liliana Andaloro, y demás funcionarios provinciales.
 Cabe mencionar que la reunión se llevó a cabo con el objetivo de refundar el espacio de articulación interministerial para la coordinación de políticas provinciales en materia social, a fin de mejorar la calidad institucional a través de la integralidad en la gestión de políticas y programas sociales que promuevan la centralidad de las rionegrinas y rionegrinos como sujetos de derechos y deberes.
En la oportunidad, el titular de la cartera de Desarrollo Social quién actuó de vocero, manifestó que “los temas centrales tienen que ver con aquellas políticas de Estado que pongan eje en la generación de empleo como principal política social”.
Asimismo, Paillalef expresó que “el tema vinculado a la inseguridad también forma parte de los ejes centrales de este encuentro, y también la situación de los niños y adolescentes en conflicto con la Ley”.
Al respecto, el Ministro aseguró que “nosotros hemos dichos desde que asumimos y lo mantenemos, que el Estado tiene la obligación de hacerse cargo de los niños y adolescentes, estén o no en conflicto con la Ley, pero requieren el resguardo ya sea porque padecen problemas familiares o desde la contracción de adicciones que hacen que los adolescentes se vuelvan vulnerables”.
Agregó que “es el Estado el que ha ido generando a lo largo de los años estrategias, programas y políticas que tienen que ver con las maneras de encarar esas situaciones derivadas de resoluciones judiciales que ponen a los menores de 18 años en necesidades de ser resguardados por parte del Estado”.
“Frente a eso han habido en los años anteriores en el país y la Provincia una discusión que ya está saldada, ya que para esa franja etaria que la justicia no condena, sino que obliga al Estado a proteger, resguardar y reeducar de tal manera que puedan ser hombres y mujeres dignos de contraer familia y tener trabajo y educación como corresponde”, aseveró.
Además, el Ministro explicó que “han habido dos tendencias, una que continua la línea de criminalización de la juventud que genera la exclusión social de miles de jóvenes en América Latina, poniendo la política del encierro como única estrategia”.
Afirmó que “por otra parte, las convenciones internacionales han dicho lo contrario, lo que comparte el Gobierno Nacional y la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, como también nuestro Gobierno provincial, con la idea de que esos jóvenes a los que la justicia pone en situación de resguardo por parte del Estado tiene que ser atendida debidamente”.
“Lo que tenemos inmediatamente es como lo hacemos, o los encerramos como decía la doctrina tradicional, con lo cual esta claro que no resolvemos los problemas, y el estallido del Pagano nos ha demostrado que ese no ha sido el camino correcto, porque además de agraviar, los Gobiernos anteriores han puesto a trabajar en ese sector a personal no especializado”, subrayó Paillalef.
Para finalizar, el Ministro de Desarrollo Social señaló que “lo que esta haciendo nuestro Ministerio es revisar todas las desviaciones en el tratamiento de la problemática, porque además esta en juego la seguridad de la población”.
“Resolver correctamente esto también significa agregarle paz y seguridad a la ciudadanía que convive  con estos jóvenes diariamente, por lo que la estrategia es recuperarlos”, concluyó.
El Consejo Interministerial de Coordinación de Políticas Sociales (CICPS), fue creado a partir de la necesidad de reordenar las responsabilidades de las distintas áreas del Poder Ejecutivo Provincial, mediante el Decreto Provincial Nº 589/12, refrendado por el  Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, con fecha 16 de mayo de 2012.
Su principal función es la de Coordinar y articular la Gestión de los organismos responsables de la política social provincial, a fin de trabajar de manera conjunta desde todos los Ministerios de la Provincia de Río Negro.
El mismo se enmarca en los lineamientos que establece el Decreto Nacional Nº 357/2002, de creación del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales en el ámbito de la Presidencia de la Nación, de fecha 21 de febrero de 2002.
En este espacio se avanzará sobre la prevención social del delito y la elaboración de un sistema de información social con datos de los organismos miembros y gobiernos locales a fin de crear una base unificada de programas y padrón único de destinatarios.
También propenderá a la protección Integral de los derechos de niñas niños y adolescentes, violencia intra familiar y cuestiones de  género, como además tendrá un eje socio productivo y se avanzará sobre cuestiones relacionadas a la salud mental y a las estrategias de abordaje interinstitucional.

También te puede interesar...