Destacan que Río Negro vive el ciclo lectivo más largo de su historia

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En ese sentido, el proyecto que se encuentra en la Legislatura y que propone una nueva Ley Orgánica de Educación, establece también 190 días de clase como piso mínimo, para los próximos años.
De esta manera, el 97 por ciento de las escuelas de la Provincia cumplirán con la normativa vigente y sólo un 3 por ciento no completará los 190 días. Según Educación esto es por "las dificultades edilicias heredadas".
Sin embargo, aseguran que fueron las propias comunidades educativas las que presentaron planes de recuperación de días, horas y contenidos. Indican que la medida fue "supervisada y aprobada por las autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos en su oportunidad", aunque obvian señalar que en principio la propuesta fue resistida por la cartera.
Las escuelas son el CEM Nº 18 y Nº 146 (Viedma), la escuela primaria Nº 128, CEM Nº 111 y CET Nº 17 (General Roca), los CEM Nº 11, Nº 101, Nº 70, Nº 83, escuela primaria Nº 235 y escuela de educación especial Nº 5 (Villa Regina), la escuela primaria Nº 204 (Catriel), las escuelas primarias N 248 y Nº 338 (Cipolletti) y los CEM Nº 30, Nº 10 y Nº 48 (El Bolsón). "Cada una se encuentra aplicando el plan presentado, que cuenta con el seguimiento de la cartera educativa", remarcan.
Por otro lado, el Centro de Investigación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) con datos del Ministerio de Educación de la Nación, dio a conocer un estudio sobre los paros docentes en todo el país, durante la última década (2002-2012).
De allí resulta que 2012 es el primer año en que Río Negro no registra ningún paro docente provincial, durante los últimos diez años. Según el registro hubo 35 paros en 2002, otros 5 en 2003, 3 en 2004, 39 en 2005, 16 en 2006, 2 en 2007, 9 en 2008, 31 en 2009, 7 en 2010 y 1 en 2011.
El parte oficial señala que "desde que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, tomó la decisión –vía decreto provincial- de que no sean más los directores de las escuelas quienes suspendan las clases, sino los coordinadores de los Consejos Escolares de la Provincia, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos lleva un detalle pormenorizado de qué escuelas suspendieron el dictado de contenidos, en función de qué motivos y qué días. Las razones fueron por cuestiones climáticas, por provisión de servicios y por detalles de infraestructura y arquitectura".
"Convencidos de que una educación de calidad se construye con más y mejores tiempos en la escuela, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos anunció también, recientemente, la implementación del programa “Escuela para Todos. Que el verano te rinda”, a desarrollarse entre el 2 de enero y el 1 de febrero de 2013, inclusive, lo que resulta una cursada que se amplía durante un mes más de clase", remarcaron.
Asimismo, destacaron "la puesta en marcha de 'Clubes Escolares. Tu escuela, tu lugar, tu futuro', un programa que el Ministerio de Educación lanzó a principio de este año, con el objetivo de que la escuela se convierta nuevamente en centro de participación y núcleo cultural de toda la comunidad, abierta a contra-turno y durante los fines de semana, para la práctica y ejecución de múltiples actividades que hacen a una educación integral de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos".

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