La denuncia, presentada por los legisladores Cristina Uría, Hugo Funes y Francisco González, está referida al faltante de un número aún no precisado de cheques diferidos de entre 45 mil y 48 mil pesos de la empresa VIARSE, que se sospecha habrían sido colocados en el mercado financiero.
En tal sentido, se hace mención a la “gravedad institucional” de los hechos denunciados, por lo que se requiere la inmediata intervención de la Justicia Provincial.
La presentación contempla además la investigación de supuestas maniobras irregulares para el pago a empresas contratistas de VIARSE. La misma está fundada en las distintas publicaciones periodísticas de los últimos meses vinculadas al tema, y que si bien generaron una importante trascendencia mediática, no se realizó hasta el momento ninguna investigación de oficio o bien requerida desde la propia firma provincial.
A través de la denuncia se requiere a la Justicia Provincial se investigue la documentación de VIARSE y de las empresas denunciadas en las notas periodísticas del diario, procediendo al secuestro de la información referida a los contratos que vinculan a las partes, como así también a los pagos realizados desde la empresa estatal hacia las privadas.
Se solicita además se libre oficio al Banco Patagonia SA a los fines que se informe y remita copia certidicada de todos y cada uno de los movimientos de la totalidad de las cuentas corrientes con que opere VIARSE desde el día 10 de diciembre de 2011 a la fecha.
Como documental, se acompaña la denuncia con la publicación del diario Noticias de Costa con fecha 26 de Septiembre, que indica en su tapa “Lluvia de cheques. Varios cheques diferidos de entre 45 y 48 mil pesos de la empresa VIARSE se habrían puesto en el mercado financiero. Se trata de los últimos de una chequera que estaba en uso hasta la mitad. Se denunció la totalidad de los cheques faltantes ya que la empresa no tenía certeza de los que podrían estar en la calle. Por el caso hay un ex candidato a intendente y actual funcionario al que se le pidió la renuncia”.
Lo propio se hizo con la edición del 2 de Octubre de 2012 en que el citado periódico afirmaba que: “Pulverizados sesenta cheques diferidos de la cuenta en el Banco Patagonia entre diciembre y enero pasados, la afanosa tarea de pagar a contratistas llevó a Viarse hacia los caminos de la tecnología. Otra vez la beneficiada fue Polinauta SRL, empresa de Viedma encargada del mantenimiento del llamado ‘camino de La Cuchilla‘ que nace en el aeropuerto Gobernador Castello y se extiende hasta la costa en la zona de Bahía Creek. Polinauta cobró mediante una transferencia por el sistema Interbanking, y quien la realizó desde la empresa centralizó en su persona, indebidamente, dos de las tres claves necesarias para efectuar la operación. Una investigación preliminar sobre esta obra señala incumplimiento en cantidad de enripiado y utilización de máquina de Viarse por parte del privado”.
17 enero 2025
Río Negro