Luego del tumultuoso sorteo los padres que se autoonvocaron con el acompañamiento de la seccional Unter local, quienes pretendían impedir que se lleve acabo el acto eleccionario, se comenzó a redactar un amparo colectivo para ser presentado ante la justicia.
Los padres de alumnos que concurren a esa institución venían reclamando y solicitando la apertura de más grados, con el normal desdoblamiento de turno.
La construcción de nuevas aulas debido a que las existentes limitan a sólo 25 alumnos, cuando el caudal de inscriptos podría a ser mayor, también una edificación de un salón de usos múltiples, a su vez tener la misma distribución de insumos que el resto de las instituciones y la creación de una sala de computación.
Los padres por segundo día consecutivo pretendían impedir el sorteo y que cinco de sus hijos tengan que ser reubicados en otras instituciones del medio.
La delegada de Educaron local Sandra Ongaro y es supervisor de nivel primario Ricardo Aviles, llegaron hasta la escuela concretar la normativas vigentes.
Durante dos horas se vivieron discusiones subidas de tonos, esgrimiendo cada una de las posturas y llegando a tal punto que docentes fueron sumariadas por no estar de acuerdo con el sorteo.
“Los padres tenemos derecho a elegir la educación de nuestros hijos, como también a que escuela queremos mandarlos y ahora quieren que lo mande a otra escuela, así porque así, esto se acerca a una dictadura, estamos peor que en pleno proceso” reclamaba una de las madres al borde de las lágrimas .
Por su parte los funcionarios respondían “Tenemos directivas que cumplir y este sorteo lo tenemos que hacer si o si y de no cumplir con la normativas e impedir el acto administrativo se tendrán que asumir las consecuencias.”
Estas respuestas irritó aún más a los presentes.
Por más de dos horas fueron fuertes discusiones con acusaciones cruzadas, con amenazas de pedir la presencia de la fuerza publica y hasta realizar el sorteo a puertas cerrada.En un momento dado la delegada Sandra Ongaro, tomó el recinto con los nombres de los alumnos y concretó el sorteo, mientras los padres golpeaban sus palmas para que se evite oír el listado.
Marisol Álvarez representante de la Unter declaró “Si se hizo el sorteo bajo amenazas y está reflejado en un acta que realizaron los padres, concretamente se amenazó con las fuerzas policiales y también al personal docente y directivos amenazaron con sumarios si no realizaban el sorteo, realmente fue muy bajo, esto se podía haber solucionado de una manera muy simple, que políticamente la coordinadora decidiera pedir una vacante más para la escuela en forma conjunta con el supervisor”.
FUENTE: Noti-Río / Foto: Jorge Noti-rio Tanos
17 enero 2025
Río Negro