Lanzan organismo destinado a la economía social y la agricultura familiar

Comentar



El acto contó con el acompañamiento del subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Emilio Pérsico; el vicegobernador, Carlos Peralta; los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesa, Alfredo Palmieri; de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef y de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario de Fruticultura, Julián Álvarez; el intendente de General Roca, Martín Soria; el director regional de SENASA, Ricardo Sánchez, intendentes, legisladores provinciales y trabajadores de empresas recuperadas.
La Secretaría de Economía Social y Agricultura Familiar se creó para dar respuesta a las nuevas políticas de gestión y construir un sistema  productivo con inclusión económica, social, política y cultural de los pequeños productores y actores de la economía social, respetando la equidad de género y diversidad cultural.
Esto se realiza en consonancia con el rol de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación de fortalecer el trabajo con las agricultoras y los agricultores y consolidar un modelo que mejore la calidad de vida suyas y de sus familias, de los pobladores rurales, los trabajadores transitorios y las comunidades de los pueblos originarios, promoviendo el fortalecimiento de sus organizaciones.
Cabe destacar que la Secretaría tendrá bajo su orbita la primer Dirección de Microemprendimientos y Empresas Recuperadas del país, que estará a cargo de Felipe Gerbán, reconocido referente de la Cooperativa de Trabajo de J.J.Gómez.
El objetivo principal será colaborar con los trabajadores cooperativizados de las empresas recuperadas, fortaleciendo su proceso organizativo y productivo para garantizar el sostenimiento de sus fuentes de trabajo. También se busca desarrollar un sistema productivo con inclusión económica, social, política y cultural de los pequeños productores y actores de la economía social, respetando la equidad de género y la diversidad cultural.
Por otra parte, el titular regional del SENASA, Ricardo Sánchez, entregó la habilitación a los trabajadores de la cooperativa Frigorífico J.J.Gomez para desarrollar actividades de matadero o frigorífico con faena de bovinos, porcinos y ovinos con procesamiento para cortes especiales.
En la oportunidad, el mandatario provincial recordó que “hace más de 10 años era otra la realidad y había un índice de desocupación del 25%, cuando hoy tenemos menos del 7%” y señaló que “los niveles de pobreza superaban el 25% y más del 30% estaba en la indigencia”.
“Esa Argentina que dejamos atrás, a partir de la asunción de Néstor Kirchner, dio paso a esta Argentina. No debemos perder la memoria, porque la falta de memoria, permite que las historias trágicas vuelvan a suceder”, agregó.
“Hoy estamos agasajando a los trabajadores de esta empresa recuperada, trabajadores que se hicieron cargo de una situación tras sufrir las consecuencias de capitalistas de cartón y empresarios abandónicos”, sostuvo.
El mandatario rescató la solidaridad de los trabajadores que “nos demostraron que no hay solución si no se trabaja en conjunto, con la fuerza, el compromiso y la solidaridad necesaria”.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura Familiar de Nación, Emilio Pérsico, manifestó su apoyo al proceso de recupero de las empresas y remarcó que “el modelo nacional, popular y transformador no es una primavera pasajera, sino que viene para instalarse y no vuelve hacia atrás”.
“Avanzamos para cuidar los intereses de cada uno de los trabajadores, transformando la realidad nacional, provincial y municipal en conjunto. Como decía el compañero Néstor Kirchner estamos alineando los planetas”, dijo.
Finalizó destacando que “los problemas los resolvemos de una sola manera: no ponemos palos en la rueda, sino que estamos de frente a nuestro pueblo”.

También te puede interesar...