Dicen que el paquete fiscal 2013 tiene modificaciones "razonables y necesarias"

Comentar

En la oportunidad, el funcionario sostuvo que durante el presente año se cumplieron las metas fijadas en materia de recaudación tributaria y que durante 2013, continuarán estas políticas, con operativos de fiscalización durante todo el año y en toda la Provincia.
Cabe señalar que a través de este proyecto de ley presentado en la Legislatura, se propician modificaciones al Código Fiscal y, entre otras, a las leyes de Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Catastro, Tasas Retributivas de Servicios, Impuesto Inmobiliario, e Impuesto a los Automotores.
El Paquete Fiscal incluye además, los montos imponibles y alícuotas que estarán vigentes durante el ejercicio fiscal 2013 para los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos, Sellos, Loterías, Rifas, a los Automotores, tasa retributivas, Incentivos y Bonificaciones, un Régimen especial de Facilidades de Pago para Pequeños Contribuyentes y Beneficios en el Impuesto a los Automotores.
El funcionario sostuvo que “las modificaciones son razonables y son ajustes que se tienen que dar. Las valuaciones fiscales de los inmuebles están muy atrasadas, ya que surgen de un revalúo que se hizo en el año 2008 y que no fueron actualizados. Somos concientes las variaciones que ocurrieron con los inmuebles del 2008 a la fecha”.
“El Paquete no incluye grandes sorpresas. Respecto al Impuesto Inmobiliario que es el que afecta a mayor cantidad de contribuyentes en la Provincia, hay un aumento promedio como consecuencia de algún ajuste en la valuación fiscal, de un 18%, pero con algunos matices”, indicó.
Domingo ejemplificó que en el caso de las categorías más bajas, la 1 y 2, el aumento no llega al 10%, y en el caso de las valuaciones fiscales más altas, el aumento es un poco mayor, pero en promedio, hablamos de un 18%.
“Puesto en números, para ejemplificar lo bajo que están las valuaciones fiscales y el Impuesto Inmobiliario, en la categoría 1, que pagan el mínimo, pasará de 240 de pago anual, a 265 pesos. O sea, que las boleta bimestral aumentará de 40 a 44 pesos, es decir 4 pesos bimestrales, en la categoría que aglutina al 50% de los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario”, agregó.
El Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria detalló que “en la segunda categoría, aumentará 8 pesos la boleta bimestral. Insisto, no hay grandes sorpresas, hablamos de aumento muy bajo, siempre por debajo del 10% de aumento”.
“Hay buenas noticias respecto a las bonificaciones para Inmobiliario, que propusimos a la Legislatura, similares al Automotor. En este caso, un 25% de bonificación por estar al día, que en la reforma de junio había sido bajada al 15% y la llevamos al 25%, para los inmuebles que tienen una valuación fiscal menor a $500.000, que significa el 98% de los inmuebles de la Provincia. En el caso de los que tienen una valuación fiscal superior a esa cifra, la bonificación por estar al día, será del 10%”, explicó.
En este marco, agregó que “continuamos con está política de aplicar la carga tributaria de acuerdo a la capacidad de los contribuyentes y lo novedoso, es que tanto para Inmobiliario como Automotor, el pago anual que el año pasado la bonificación era del 10%, ahora subirá al 15%”.
Detalló Domingo que a partir de ahora, estarán disponibles en la página web www.agencia.rionegro.gov.ar todas las boletas para realizar el pago anual, para descargarlas y abonar a través de cualquiera de los lugares habilitados de pago, que se fueron incrementando notablemente durante el año.
Respecto al Impuesto Automotor, el funcionario indicó que “la alícuota general no se modifica, excepto para los vehículos Pick Up 4x4, que antes tributaban a una alícuota reducida del 2,5% y lo estamos llevando al 3,5%, igual que el resto de los automotores, salvo que el propietario demuestre que tiene afectado ese vehículo a una actividad productiva y se le va a mantener la alícuota reducida del 2,5%”.
Cabe señalar que se incorporan las embarcaciones deportivas o para recreación, que no estaban incluidas en el impuesto, que van a tributar a una alícuota general del 3,5%.
Finalmente, director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria realizó un balance del año. Afirmó que “estamos muy satisfechos, vamos a alcanzar con las metas de recaudación que nos habíamos propuesto a partir de la reforma fiscal que se lanzó a mitad de año. Trabajamos muy fuerte en la fiscalización y en incrementar la percepción del riesgo y el riesgo real de los contribuyentes que evaden impuestos, y eso está dando sus frutos, porque se refleja en la recaudación”.
“Durante 2013 vamos a continuar con estas políticas, con los operativos de fiscalización, no sólo en el verano, sino todo el año en toda la Provincia, y esperamos que nos siga dando los mismos resultados”, finalizó Domingo.

También te puede interesar...