“En este proceso la luz tarda en aparecer porque la oscuridad quiere quedarse"

Comentar

“Hay más de un sujeto vinculado a la cuestión. La sociedad por un lado y las familias víctimas de la exclusión social y el consumo por otro, generando situaciones de riesgo en las comunidades”, señaló el ministro, en la extensa conferencia de prensa que encabezó esta mañana.

Además, señaló que los trabajadores de las instituciones del Estado “venían pasando por una situación de absoluta precariedad y durante más de 30 años son parte de este lastre de precariedad neoliberal que hemos tenido y que este gobierno viene corriendo gradualmente”.

En ese sentido, remarcó los “acuerdos puntuales” alcanzados con los sindicatos y especialmente con los cuerpos de delegados. “Es un escándalo que haya trabajadores precarios como los hubo y estamos dispuestos a remediarlos”, aseguró.

Destacó la decisión de conformar una comisión mixta “para producir en el más breve plazo posible que los becados pasen a planta permanente” y aclaró que “quisiéramos que este proceso fuera lo más rápido posible, pero sabemos que será de larga data”.

El cierre del Pagano

Paillalef defendió la decisión de cerrar el hogar Pagano, señalando que “era una rémora del viejo sistema donde era muy difícil distinguir la protección de los niños y adolescentes de las políticas de seguridad represiva”.

“Dimos un paso decidido hacia una lógica del Estado que es la protección de los niños y adolescentes”, aseguró y remarcó que se trata de una tarea “conflictiva” y “difícil de llevar adelante”.

“Este proceso implica modificar ámbitos de conducta por parte de la sociedad. En eso estamos trabajando en terreno, a través de los ECOS y en la preparación del personal”, explicó.

Destacó también la necesidad de “profundizar el proceso de interacción interministerial” porque “no hay posibilidades de abordar estos temas sin el concurso de otros ministerios”. En ese sentido, apuntó a la importancia de haber refundado el Consejo Interministerial de Políticas Sociales.

Para Paillalef  “no hay solución posible para los problemas que han generado la exclusión, el clientelismo y el autoritarismo de los últimos años que no sea a través de un abordaje como este”.

“Estamos en un proceso donde la luz tarda en aparecer porque la oscuridad quiere quedarse. Trabajamos para buscar la claridad”, remarcó.

“Un cambio de paradigma”

La subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Calafat, señaló que “se debe trabajar para recomponer las relaciones internas entre trabajadores y jóvenes” y cuestionó que “ninguna de estas instituciones estuviera trabajando con otras de su entrono como sería deseable”.

Además, se manifestó preocupada porque los adolescentes bajo programa en Viedma “no están estudiando y eso nos aflige profundamente, porque esto se debió garantizar así como su acceso a deportes o actividades artísticas”.

Calafat habló de la necesidad de “reconstruir vínculos” en la sociedad y planteó “un cambio de paradigma para revertir esta situación”.

“Las prácticas institucionales son difíciles de cambiar. Esta es la deuda pendiente y el hogar Pagano, por ejemplo, no respondía a este paradigma. Era necesario un cambio en todos sus aspectos para que cambien sus conductas, eso sin contar lo edilicio que responde a un paradigma ya superado que es el del patronato”, manifestó la funcionaria.

En ese sentido, Calafat anunció que se abrirá un centro socio educativo y rescató “la colaboración y el asesoramiento” del Padre Luis y de la Fundación Creando Futuro.

“Estos chicos tiene que estudiar y ser capaces de reflexionar que los hechos que cometieron no tiene que volver a cometerlos. Tienen que ser capaces de hacer acciones solidarias con su entorno”, señaló y aclaró que esto no se podrá lograr “si no capacitamos más a los trabajadores y les damos herramientas para que puedan abordar situaciones conflictivas”.

Además, confirmó que “hemos ordenado la separación del CAINA niños y niñas del CAINA adolescentes mujeres, ateniéndonos a lo que dice la Ley” y también “hemos ordenado la reparación edilicia de cada uno de estos lugares”.

“Tenemos en camino la decisión de separar el CAINA adolescentes varones porque nos hemos encontrado con jóvenes en conflicto con la ley que están alojados en un lugar l que llegan por órdenes judiciales”, indicó.

Aseguró que todo esto debe ir acompañado con “la elaboración de un régimen procesal penal juvenil, que la provincia no lo tiene y es imprescindible, y un variante del libertad asistida”.

Trabajador agredido en Viedma

La funcionaria adjudicó la agresión que sufrió un trabajador de Promoción Familiar el pasado lunes en su oficina con “relaciones que se ven agotadas”.

“En la reunión de ayer con trabajadores coincidíamos en la necesidad de oxigenar relaciones y volver a armar equipos para reasignar funciones”, dijo y agregó: “No podemos hacer este cambio, sino lo acordamos profundamente con todos los trabajadores con el mayor entusiasmo y compromiso posibles.

En ese marco, el ministro Paillalef agregó que la cartera social “es solidaria con el trabajador agraviado ayer y los empelados cuentan con neutro respaldo”.

“Lo principal es tomar acciones. Es inaceptable que haya habido personas trabajando en esta situación. Esta es una etapa de recuperación de derechos y eso incluye a los trabajadores también”, insistió.

Calafat se queda, Donadio se fue

Finalmente, Paillalef ratificó a Ana Calafat en su cargo y pidió a los medios que publicaron notas sobre su renuncia que “investiguen semejante versión”.

“Nunca estuvo en consideración la posibilidad de su renuncia, ratificamos a nuestra subsecretaria que es una persona destacada y responsable. A ella la convocamos justamente por su perfil”, dijo.

Luego, el ministro confirmó que quien renunció ayer fue la delegada de Promoción Familiar en Viedma, María Donadio, tal como lo publicó LA PALABRA.

También te puede interesar...