La renuncia de Canosa al Ejecutivo provincial fue en el 2011 y tuvo como fundamento el poder expresar sin ningún tipo de condicionamiento el pensamiento de la fuerza política a la cual representaba en un año electoral.
Con otras fuerzas políticas y sociales apoyaron al candidato de la Concertación, César Barbeito.
Actualmente a Canosa se lo relacionaba con una emisora de FM en General Roca, pero al conocer la designación nacional renunció en las últimas horas dado la incompatibilidad de los cargos.
El enfrentamiento con Carlos Soria, Pesatti y Peralta
La relación de Mateo Canosa con el ex gobernador Carlos Soria fue siempre de confrontación.
En mayo del año pasado señaló que “en una nueva catarata de inexactitudes, mentiras y descalificaciones los legisladores provinciales Pedro Pesatti y Carlos Peralta, por orden directa del candidato a Gobernador Carlos Soria, enviaron una carta al Diputado Nacional Martín Sabbatella refiriéndose a la situación política rionegrina. Intentan con ella inmiscuirse en las decisiones electorales de una fuerza política ajena al justicialismo que ellos dicen representar”.
Agregó en ese momento que “con dicha misiva Carlos Soria pretende silenciar la voz de los que nos oponemos tajantemente a que un representante de la derecha autoritaria e intolerante gobierne nuestra provincia. Evidentemente, la decisión en materia electoral que podamos tomar en Río Negro desde el Encuentro por la Democracia y la Equidad tiene mucho más peso político del que nosotros mismos pensábamos. Pero que le quede claro a Carlos Soria que no le tenemos miedo y que por más presiones políticas o personales que haga sobre mi persona no va a lograr acallarnos”.
Falta de crítica
“En una parte de la carta dicen Peralta y Pesatti “el referente de Nuevo Encuentro en la provincia , cuya renuncia como funcionario de Miguel Saiz se produjo este 5 de mayo, jamás tuvo, como resulta obvio, una postura crítica frente a los hechos que hemos detallado”, obviando decir que no solamente hemos tenido una postura pública crítica ante la política de seguridad provincial sino que hemos planteado al candidato de la Concertación Cesar Barbeito propuestas concretas para transformar la policía rionegrina”, remarcó en mayo de 2011.
Añadió que “de hecho, del encuentro del pasado sábado 8 del corriente que realizamos en Gral Roca con otras fuerzas políticas y sociales, decidimos entregarle al candidato Barbeito el “Acuerdo para una Seguridad Democrática” para que analice implementarlo en un posible futuro gobierno suyo”.
Sobre su renuncia al Ejecutivo de Saiz dijo que tuvo como fundamento “el poder expresar sin ningún tipo de condicionamiento el pensamiento de la fuerza política a la cual represento en un año electoral. A diferencia de Peralta y Pesatti de los cuales jamás hemos escuchado una sola palabra sobre la responsabilidad política y judicial del ex jefe de los Servicios de Inteligencia del Estado Carlos Soria durante el gobierno de Eduardo Duhalde en los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Dario Santillan el 26 de Junio de 2002”.
17 enero 2025
Río Negro