Posiciones encontradas por el uso de la boleta única en las elecciones barriales

Comentar

El tema fue evaluado esta mañana por las comisiones de Gobierno y de Juntas Vecinales.

Díaz explicó que la idea es “cambiar el paradigma de la votación en las juntas y adecuarlo a lo que se viene, con el voto por parroquias y el sistema electrónico”.

Según el edil, con esta metodología el ciudadano “podrá marcar las personas que quiera en una sola boleta, podrá elegir un presidente, los vocales y los contralores de la misma lista o mezclando”.

“La idea es unificar todas las listas que se presentarían en las condiciones actuales en una sola boleta donde la gente podrá marcar los candidatos que quiera”, dijo a FM DE LA COSTA.

Señaló que “hay distintos sistemas para implementar esta metodología” pero aclaró que la idea actual es usar una hoja tamaño A4 donde irán los nombres de los candidatos, incluso con la posibilidad de sumarle sus rostros.

“En el caso de los comicios barriales la boleta no sería muy grande porque nunca hay más de tres candidatos”, dijo y aseguró que este sistema “es compatible con el voto electrónico”.

Defendió su iniciativa señalando que el sufragio “será más fácil, porque se podrá ver en una sola boleta a todos los candidatos” y además “no habrá necesidad de fiscales de todos las listas porque el sistema es mucho más transparente”.

“No vemos beneficios adicionales”

Por su parte, la presidenta de la Junta Electoral Municipal, Fabiana Malpeli, no se mostró del todo conforme con la iniciativa. Por el contrario, señaló que tras analizar el proyecto “no vemos beneficios adicionales, salvo que se haga junto con el voto electrónico”.

“En elecciones municipales, provinciales o nacionales puede ser. Creemos que el servicio no se justifica para las juntas vecinales, porque la participación es mucho más chica”, dijo la ex concejal a FM DE LA COSTA.

Además, aseguró que con el sistema de boleta única los gastos “se incrementarían bastante” comparándolo con el método actual.

Ratificó que se podría usar “solo si se acompaña con urnas electrónicas” y confirmó que “se ha gestionado la presencia de dos de estas urnas para que queden fijas en Viedma y puedan ser usadas en las próximas elecciones barriales”.

También te puede interesar...