7 diciembre 2012
Río Negro
Comentar
Así lo confirmó el gerente general, Roger García, quien requirió información del área de Explotación de la firma, para contar con un panorama claro sobre cuáles son los puntos de conflicto y de crisis eventual en ambos servicios en la zona de la costa rionegrina con vista a la inminente temporada estival.
Según se indica en la carpeta técnica, Aguas Rionegrinas S.A. concluirá el año 2012 habiendo ejecutado obras por un total de 2.327.000 pesos. Además de las 18 obras ejecutadas o concluyendo en los próximos días la ejecución respectiva, esta semana se produjo la apertura de los sobres para la licitación de los trabajos complementarios del rebombeo entre San Antonio Oeste y Las Grutas, que insumirá una inversión de 5.300.000 pesos.
Las obras más importantes en términos de inversión destinadas a mejorar el servicio de suministro de agua potable en la zona es la instalación del nuevo módulo potabilizador en la planta potabilizadora del Puerto San Antonio Este, que ampliará la capacidad de potabilización logrando duplicar el potencial que se contó hasta el momento. Esa obra insumió casi 500.000 pesos y está en etapa de ejecución, pronta a concluirse.
Otra obra de dimensiones importantes es el refuerzo de las redes de agua potable, que generó una inversión de 350.000 pesos y logró la mejora de las presiones en las zonas altas y ahora comenzará a alimentarse desde la torre tanque. La obra culmina esta semana.
En tercer lugar, se destaca el cambio de motores y tableros de rebombeo a Las Grutas, que demandó una inversión de 290.000 pesos y es una obra indispensable para cubrir la demanda mínima de agua en verano.
Por otra parte, se logró la adquisición de grupos electrógenos. Al respecto, se informó que se utilizará un nuevo equipo estable para la previsión eléctrica en la cisterna zona baja de Las Grutas por 230.000 pesos.
También se requirieron otros grupos electrógenos para la planta potabilizadora y para el acueducto SAO- Las Grutas por 60.000 pesos, que serán alquilados. En cuanto a la cisterna zona baja en Las Grutas, se dispuso la instalación de dos nuevas bombas por 110.000 pesos que son necesarias para mejorar la distribución de presión en la red.
Figura también en el informe 2012 de Aguas Rionegrinas S.A. la modificación de impulsión a través de una obra en ejecución por 25.000 en la planta potabilizadora de San Antonio Oeste, el cambio de la traza eléctrica a bombeos actuales por 5.000 pesos, la readecuación de automatismos para la reparación de sistemas dañados también en la planta potabilizadora, por 12.000 pesos, y el alquiler de un grupo electrógeno que permitirá sortear los cortes de electricidad, por 30.000 pesos.
Con respecto al Acueducto SAO- Las Grutas, se están instalando los automatismos necesarios para reparar los sistemas dañados con una inversión de 25.000 pesos, y se dispuso el alquiler de un grupo electrógeno también por 30.000 pesos.
En lo que respecta a las obras para el mejoramiento de la red cloacal, se alquilaron otros dos grupos electrógenos por 60.000 pesos más para las estaciones elevadoras 1 y 2 de Las Grutas, y se instaló una nueva bomba cloacal por 135.000 pesos, que aumenta la capacidad de bombeo a la planta depuradora y la reposición de aereadores que se instalarán en la planta depuradora, por 120.000 pesos.
Por último, el informe da cuenta de de que una obra de mucha importancia para San Antonio Oeste que pasó casi inadvertida este año fue la interconexión del sistema cloacal del barrio Soberanía con la desactivación de la vieja planta depuradora. A partir de esta obra, cesó el vertido de líquidos cloacales en la laguna urbana que al estar cerca del barrio generaba contaminación y un importante problema ambiental. Esa obra insumió 45.000 pesos y se realizó entre marzo y abril pasado.
17 enero 2025
Río Negro