"El proyecto de renegociación petrolera necesita modificaciones de fondo"

Comentar

“Hay cuestiones fundamentales que no están adecuadamente previstas en el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo y algunas de ellas entrañan serios peligros para la legalidad de los nuevos contratos y para el resguardo del recuros hidrocarburífero para todos los rionegrinos”.
Continuó diciendo, que “por supuesto estamos totalmente de acuerdo en qie debe realizarse la renegociación a fin de dar continuidad al desarrollo de la actividad petrolera y gasífera en nuestra provincia, pero esto no significa que debamos hacerlo de cualquier manera y a cualquier costo para la provincia, para los municipios y fundamentalmente, para los rionegrinos”.
Puntualizando algunos de los aspectos cuestionados y que serán objeto de propuestas de modificación, la legisladora señaló que “ todos y cada uno de los contratos deben ser considerados en sesiones de la Legislatura en pleno, no basta que una Comisión se expida para darle vigencia a los nuevos contratos. La Constitución Provincial nos lo impide, en su art. 79 ordena que las concesiones hidrocarburíferas deben otorgarse por medio de ley, por lo que no estamos dispuestos a habilitar mecanismos inconstitucionales lindantes con la traición a la Patria.
También creemos que debe existir mayor precisión en la previa revisión del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los actuales concesionarios que aspiran a renovar los contratos vigentes y a su exclusión en caso de incumplimientos graves. Otro tema de importancia es que consideramos que la totalidad de los ingresos previstos, que se van a originar con motivo de la renegociación, indefectiblemente deberán ser coparticipados a todos los municipios, porque son recursos de regalías.
No vamos a acompañar la redacción del actual proyecto de ley, que no ha previsto su distribución entre los municipios, queremos que esto sea modificado. Del mismo modo vamos a exigir que se estableza explícitamente la prohibición de destinar a gastos corrientes, la proporción de los ingresos extraordinarios que corresponda atribuir a la Provincia, estos ingresos extraordinarios deberán destinarse a obras e infraestructura”.
La Legisladora manifestó que existen otros artículos que deben ser revisados y que en su actual redacción, permiten soslayar la intervención de la Legislatura en temas tales como la modificación ulterior de los nuevos contratos, la inclusión de yacimientos no convencionales o la extensión del plazo más allá de los diez años que prevé el proyecto de ley en tratamiento.
“Queremos acompañar una ley que asegure el resguardo de los recursos de la Provincia de Río Negro, que no habilite espacios grises en la negociaciòn y que garantice que en la distribución de los ingresos se incluya a los municipios.” concluyó la legisladora Vicidomini

También te puede interesar...