Guardias y extras: Delfino admitió que no se pagaron por “un error administrativo”

Comentar

“Vine al hospital de Viedma para hacerme cargo de la situación”, dijo el ministro, quien concurrió al centro asistencia capitalino junto al secretario de Salud, Carlos Mercapide.

Los funcionarios tuvieron cruces fuertes con los trabajadores hospitalarios que mantienen una retención de servicios y manifestaron su malestar porque muchos estaban “bajo observación” del Ministerio. Esta situación, incluso, generó que ayer presentaran su renuncia los únicos dos neurocirujanos que se desempeñan en el ámbito público.

En ese marco, Delfino admitió ante los empleados que “hubo fallas” y que mañana a las 8 estarán depositados los fondos correspondientes a las guardias y horas extras que se adeudan.

“Un error administrativo”

“En nuestros equipos de trabajo no siempre las cosas las podemos hacer bien”, señaló Delfino a la prensa luego de dialogar con los empleados en el hall de acceso del nosocomio.

Aseguró que se está revisando todo permanentemente. “Estamos viendo algunas distorsiones en este hospital y otros, por ejemplo hoy aquí hay una persona que debería estar en el hospital y no está, pero nadie dice nada”, señaló y evitar brindar nombres.

“Acá hay responsabilidades y otras cuestiones que debemos ir mejorando progresiva y paulatinamente. Los que conocemos el sistema sabemos las cosas que se perdieron y las cosas que no se hacen bien”, señaló el ministro.

Consultado por FM DE LA COSTA sobre las razones que paralizaron el pago de las horas extras y las guardias señaló que se trató de “un error administrativo”, pero no pudo garantizar que esta situación no vuelva a ocurrir: “Estamos trabajando en eso, pero yo no soy Mandrake ni mago”, respondió.

Finalmente, reconoció que “tendremos que revisar estas cosas”. 

Los cruces

“A mi me importa que me observe el paciente, no me interesa si me observan el ministro, los funcionarios y los legisladores. Yo quiero que mi paciente se vaya conforme”, reclamó uno de los trabajadores al ministro.

“El hilo siempre se corta por lo más fino y lo pagamos los trabajadores. ¿Quién es el responsable que dijo que una doctora no pudo cobrar?”, dijo otro de los profesionales.

En Viedma, hay una docena de trabajadores que todavía no cobró sus guardias y horas extras. Se trata de empleados que están bajo la lupa del Ministerio porque, según señalan desde el ámbito oficial, han sobrepasado una determinada cantidad de horas laborales.

Pero desde la Asociación de Profesionales y Técnicos aclararon que los profesionales deben realizar guardias “para cubrir el déficit de personal que debería solucionar el Ministerio”.

Los empleados plantearon al ministro que se paguen juntos el sueldo y las guardias y recalcaron que "necesitamos un sueldo digno y no unas guardias que nos hacen recargarnos de trabajo".

Por su parte, Mercapide reconoció que "tenemos muchos temas a solucionar, estamos dispuestos al diálogo permanentemente, yo vengo, viene el ministro y los recibimos en el Ministerio cuando quieran".

"Tenemos un año de gestión cumplido hace dos días. Seguramente cambiamos muchas cosas, pero otras no. Es muy difícil, ustedes lo saben y yo también porque fui trabajador de este hospital muchos años", le dijo el secretario de Salud a los trabajadores.

También te puede interesar...