16 diciembre 2012
Río Negro
Comentar
En sintonía con esa consigna la Juventud Radical llevó a cabo el pasado jueves 13 la charla “La alternancia en el poder hace a la democracia” a cargo del abogado Diego Hernán Armesto especialista en derecho constitucional, destacado docente universitario y actual asesor del Bloque de Diputados y Vicepresidencia de la UCR.
Lo acompañó en la disertación el vicepresidente de la Juventud Nacional, Nicolás Aís, quien sostuvo: “La actual gestión de la JR se propusó recorrer el país, ir a las localidades más chicas, donde la UCR está resurgiendo, para ayudarle a la sociedad a entender por qué no es bueno para la democracia intentos como los del actual gobierno de perpetuarse en el poder”.
Diego Armesto, en tanto, rescató que desde los órganos partidarios se genere el espacio para llevar a cabo este tipo de charlas y sostuvo que el intento de la Presidenta de lograr la re re elección ya empezó. “Empezó esta semana, el domingo a la noche en medio del acto del 9D, cuando llamó a “democratizar la justicia”.
El invitado remarcó que entre los argumentos que emplea el gobierno en su diatriba contra los jueces está el de hacer creer a la sociedad que la justicia actual es heredada de la dictadura, aún cuando es el mismo gobierno el que nombra a los jueces.
En ese sentido, puso como ejemplo lo ocurrido en Tucumán: “ante el vergonzoso fallo en el caso Marita Verón, ¿qué tiene para decir el gobernador Alperovich? ¿Cuándo de 49 legisladores, 46 le pertenece? y son esos 46 los que eligen quién queda como juez. La idea de “democratizar la justicia” no es más que un ropaje, un “fetiche”, para instalar la idea de la re re elección, porque solamente tocando la Constitución se puede cambiar cualquier orden vigente sobre el que se sienta la Justicia”.
En otro tramo de la charla Armesto advirtió “el relato” sobre el que se asienta el poder del kirchnerismo: “Ellos inventaron la idea de que el país nació el 25 de mayo de 2003, por poco más dirán que Kirchner cruzó la Cordillera y libertó Chile. Ellos ahora se desesperan por darle tratamiento a la ley de tratas cuando fueron los mismos que la cajonearon, no tienen cara, porque al mismo tiempo en que la presidenta se comunica con Susana Trimarco, el gobierno ampara al juez Zafaroni, quien tiene diez prostíbulos y dice desconocerlos. El kirchnerismo se hace el malo con los leones viejos y enjaulados. Mientras el matrimonio presidencial hacía cuantiosos negocios en el sur en plena época de la dictadura, ¿la Presidenta viene a hablar de fierros judiciales?”.
El invitado subrayó la necesidad de generar conciencia sobre la re re elección. En ese sentido, los legisladores, el Comité de mayores y la Juventud deben hacer de este tema una discusión de todos. “Porque si tocan la Constitución, entran en juego todos nuestros derechos”, concluyó el abogado constitucionalista.
18 enero 2025
Río Negro