Para Di Giácomo la "cadena de rumores" terminó generando los saqueos

Comentar

Hace un tiempo el jefe comunal había manifestado que se busca evitar que antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo “se produzcan disturbios” y admitía al diario El Cordillerano que había “rumores” de “posibles saqueos a supermercados”.

“Esta cadena de rumores terminó generando esta profecía autocumplida”, dijo el ministro a FM DE LA COSTA y agregó: “Se hablaba de cosas que podrían pasar hasta que alguien encendió la mecha”.

Di Giácomo evitó en todo momento nombrar a Goye, pero se refirió a sus polémicas declaraciones y las señaló como detonante de esta situación. “No hubo una previa situación de convulsión masificada, sino cuestiones puntuales desatadas ante una cadena de rumores”, ratificó.

Confirmó que “está trabajando el gabinete de Seguridad, evaluando la situación y  tomando las medidas sobre la marcha”.

“Tenemos identificada la situación como un hecho vandálico. No estamos en presencia de una cuestión de conflictividad social, sino de una situación puntual. Se ha podido identificar a personas que se llevaron electrodomésticos y otros elementos”, confirmó el ministro.

Dijo que la prioridad “es recuperar el control de la situación, cuidando posibles pérdidas de vidas humanas”.

Por otro lado, defendió el accionar policial. “La fuerza está cuidando el cordón del lugar y se procedió previamente a retirar el personal del supermercado”.

Más saqueos y tensión durante la tarde

Luego del saqueo de dos supermercados -Chango Más y el Todo de Onelli y La Paz- grupos de manifestantes se trasladaron a zonas más céntricas de la ciudad, donde intentaron abordar otros comercios.

En ese marco, según ANB, se sucedieron los enfrentamientos entre los grupos de atacantes y la Policía. En inmediaciones de La Anónima de la calle Albarracín y John O'Connor, y el Todo de Beschedt y Brown, se repiten desde las 14 horas los cruces con piedras, balas de goma, y agresiones cuerpo a cuerpo, entre manifestantes y efectivos.

Superados en número y escasos de elementos de defensa, los policías utilizan gomeras para intentar mantener a distancia a los manifestantes.

En cercanías de La Anónima, efecitvos policiales detuvieron a uno de los agresores. Hasta el momento no hay información oficial sobre heridos ni detenidos.

Pasas las 16 manifestantes se llevaron carne del interior del local del frigorífico Soria, ubicado en Beschedt y Albarracín. La Policía dispersó a pedradas a los manifestantes y hubo corridas y agresiones.
 

También te puede interesar...