Bariloche: Gobierno sostiene que saqueos responden a organizaciones políticas

Comentar


En tal sentido, desde el Poder Ejecutivo se indicó que los autores intelectuales y materiales de los desmanes, ataques y saqueos en la sucursal de “Chango Más” y “Todo” en Bariloche son "integrantes de organizaciones políticas de carácter anárquico que vienen extorsionando con este tipo de acciones a las distintas autoridades".

"No es la primera vez que se sucede un hecho violento de estas características en Bariloche, que tiene como antecedente los destrozos provocados en la Estatua de Julio Argentino Roca en el Centro Cívico de esa ciudad, entre otras", dijeron desde el Gobierno y aseguraron que "integrantes de la familia Boneffoi están vinculados a este tipo de organizaciones delictivas y relacionados con distintas causas judiciales y hechos de violencia".

Se remarcó en tal sentido que "no caben dudas que este accionar no es consecuencia de una situación social, sino que responde pura y exclusivamente a una cuestión política, que ha tomado como rehenes a los integrantes de la sociedad".

"No caben dudas que con este tipo de hechos estas organizaciones buscaron generar un escenario de conmoción político-social que no tiene relato con la realidad de la ciudad lacustre", agregaron.

No se descarta que el objetivo de estas acciones fuera "generar un estado de zozobra en Bariloche, incluso provocando enfrentamientos con la policía, que podrían tener tanto consecuencias no deseadas como víctimas personales".

"La total ausencia de un reclamo de tipo social queda evidenciada en los elementos que fueron sustraídos en los saqueos, ya que se puede ver claramente como los manifestantes se apropiaron en su mayoría de electrodomésticos y televisores de alta gama y no artículos de primera necesidad", dijeron finalmente en un comunicado oficial.

Suspenden francos y licencias policiales para reforzar la seguridad

Por otro lado, tras los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de San Carlos de Bariloche, el Gobierno de la provincia de Río Negro definió suspender las licencias y francos de los efectivos policiales de la ciudad para que presten servicio. Además, definió reforzar la dotación con otros 150 policías más.

El Gobierno de Río Negro informó que en horas de la tarde llegará a la localidad el ministro de Gobierno provincial; Luis Di Giácomo junto a su par de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; el secretario de Seguridad, Miguel Bermejo y el Jefe de la Policia, Ariel Gallinger.

El conflicto, circunscrito a 10 manzanas en la zona del Alto de San Carlos de Bariloche, no se presenta cómo una situación generalizada. En este sentido, el Gobierno dispuso contener el lugar reforzando la dotación policial con 100 efectivos de distintas jurisdicciones.

"Son los oportunistas de siempre"

El diputado nacional Herman Avoscan lamentó los hechos que se produjeron en Bariloche y responsabilizó a "los oportunistas de siempre, que añoran el pasado del beneficio propio". El legislador sostuvo que "hay sectores políticos y sindicales que fueron condenados por la voluntad popular en 2011 que organizaron estos saqueos" con el objetivo "de imponer sus reglas de juego al gobierno y a la sociedad rionegrina".

"Estamos frente a un mensaje mafioso que advierte sobre su capacidad de generar miedo y de provocar el caos. Las imágenes son elocuentes: en Bariloche operó una organización con cobertura política y logística. Una organización que pretende desvirtuar el camino de transformaciones que lleva adelante el gobierno que lidera Alberto Weretilneck porque sabe que se le terminó el tiempo de las prebendas y las negociaciones espurias", remarcó Avoscan.

También cuestionó a "ciertos grupos marginales que por oportunismo o complicidad agregan su cuota en la conformación de un clima enrarecido, adoptando medidas desproporcionadas que nada tienen que ver con lo sucedido. Es obvio que pretenden llevar más confusión e intranquilidad a la sociedad barilochense".

"Pero a pesar de sus intentos no van a lograr sus objetivos. Se terminó la etapa en que estos grupúsculos medraban en las entretelas del gobierno provincial. Se terminó y saben que no tienen retorno. Por eso el grado de violencia que utilizaron. Este nuevo Río Negro que estamos construyendo pertenece a todos los rionegrinos; no a unos pocos", enfatizó Avoscan.
 

También te puede interesar...