20 diciembre 2012
Río Negro
Comentar
En representación de la empresa petrolera con mayoría estatal estuvieron el jefe de Planeamiento de Red, Gerardo Caccia Villani, y uno de los responsables de ese área, Alfredo Fracassi.
Estuvieron presentes además el comisionado de fomento de Mencué, Hugo Rubén Najul; la legisladora Tania Lastra; la subsecretaria de Coordinación, Sonia Suyay Urrutia; el director de Municipios y Comisiones de Fomento, Hugo Valenzuela, y el director de Coordinación interinstitucional, Guillermo Oliva Tagle, entre otros.
El ministro Di Giácomo señaló que estos módulos se ubican “en lugares que están distantes de los centros donde están desarrolladas las actividades comerciales privadas o de distintas expendedoras; en este contexto se eligió la localidad de Mencué, que cuenta entre 600 y 700 habitantes, que se encuentra a 140 kilómetros del lugar más próximo donde se puede conseguir combustible”.
Informó que el módulo “proveerá de nafta súper y gas oil” y ya quedará habilitado durante marzo del 2013.
El comisionado Hugo Najul destacó que “para nosotros es muy importante porque anteriormente los pobladores de la zona tenían que hacer entre 140 y 200 km para llegar con el combustible a la localidad”.
Dijo que “contar con el módulo permitirá el desarrollo en el lugar y aquel que no conocía Mencué, lo conozca, ya que precisamente antes, por la imposibilidad de cargar combustible, la gente no se acercaba a este lugar tan aislado”.
“Es un adelanto y es el camino correcto que el Estado ha tomado; el hecho que YPF recupere una mayoría estatal está permitiendo que un pueblo aislado acceda al combustible”, aseveró.
En tanto, Alfredo Fracassi de YPF informó que “el módulo estará en funcionamiento a mediados o fines de marzo, de hecho ya se está fabricando; a simple vista tiene la forma de un contenedor, con una tecnología interna sofisticada, un surtidor para nafta súper y gas oil, una oficina y baño para discapacitados”.
“El módulo está preparado para que quede cerrado, es antivandálico, y pueda operar con una sola persona; también cuenta con un aerogenerador provisto por INVAP, que provee de energía eólica alternativa”, aseveró.
Este programa de Módulos de Abastecimiento Social (MAS) fue lanzado en agosto último por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y está orientado al mercado automotor liviano a través de puestos de expendio de combustible que estarán ubicados en las zonas más recónditas y profundas del país.
Se trata de proveer combustible de forma sustentable a localidades que no cuentan con una fuente de abastecimiento cercana y en este sentido la provincia decidió comenzar con Mencué, ya que en esta zona no se cuenta con una alternativa cercana de abastecimiento.
Los módulos se proveerán de energías alternativas, como la solar, y contarán con un tanque compartimentado de 40 metros cúbicos contenido dentro del módulo.
Cada módulo contará con una oficina, un depósito y un baño, apto para discapacitados. Además, estarán equipadas con portones corredizos que permitirán cerrar herméticamente el módulo mientras no está operativo.
El convenio establece los volúmenes de combustible que entrega YPF para el funcionamiento del MAS de Mencué, al tiempo que se especifican los términos de devolución de esas cantidades por parte de la provincia, condiciones y formas de entrega.
El módulo tiene una capacidad de siete mil litros de nafta súper y otros 7 mil litros de gas oil, que YPF entrega en comodato a la provincia y que se va renovando con base a la recaudación por el consumo que realizan los pobladores beneficiarios de esta estación.
18 enero 2025
Río Negro