Más repercusiones por los saqueos en Bariloche

Comentar

El legislador del PPR repudió los constantes saqueos a supermercados y pequeños comercios de la ciudad y los enfrentamientos que se generaron a lo largo de todo el día jueves.
“Lo que vivimos hoy no fue algo espontáneo. Había rumores desde hacía semanas, el intendente Omar Goye admitió ante los medios de comunicación conocerlos y aun así, se actuó sobre la marcha de los acontecimientos”, cuestionó Lueiro, al tiempo que señaló: “Fue lamentable ver a la policía presenciar los primeros saqueos de la mañana sin saber bien qué hacer, verlos por la tarde enfrentar a grupos de manifestantes, con gomeras y respondiendo con piedrazos. Recién a última hora de la tarde, fue notable que la orden era otra. Demasiado tarde”.
Lueiro insistió en que el "desmantelamiento" de la Policía de Río Negro no es la solución y le pidió al gobierno de la provincia que, en cambio, trabaje para "fortalecer la capacitación de la fuerza, no como fuerza represiva sino para que realmente sepa y pueda contener conflictos sociales de este tipo”.

Solidaridad de la FEERN

En tanto, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) se solidarizó con el sector empresario de la ciudad de San Carlos de Bariloche ante los incidentes, repudiando los actos "vandálicos y delictivos" que "nada tienen que ver con el respeto a la propiedad ajena y que atentan contra el orden cívico y la convivencia social".

Esta entidad insta a las autoridades pertinentes a la "urgente generación de políticas públicas de mercado interno, planificación y desarrollo local - dejando de lado el factor de las grandes superficies comerciales- las cuales permitan alcanzar una situación de pleno empleo, con el fin de que amplios sectores de la población, hoy excluidos del sistema, sean reconvertidos en la actividad laboral".

Repudio de la UCR local

El Comité de la UCR Seccional Bariloche expresó su más enérgico repudio por los violentos hechos y habló del accionar de "un minúsculo grupo" que "tomó a Bariloche como territorio propio y arrasó con comercios y edificios públicos".

"Ese accionar nada tiene que ver con las necesidades que, sabemos, existen en un sector de la población, y debe atribuirse a grupos de vándalos que siembran temor e inestabilidad dentro del marco de convivencia, evidenciando poco respeto por las instituciones públicas y la propiedad privada", dijeron.

Además, opinaron que "el Intendente debe responsabilizarse de lo acontecido ya que, por sus declaraciones, estaba informado, aparentemente, de lo que se preparaba y debió tomar los recaudos correspondientes para que no se produjeran este tipo de hechos, convocando a las fuerzas vivas así como a la Policía de Río Negro, a fin de hilvanar el correspondiente accionar para que no se produjeran los hechos que ahora debemos lamentar".

"Avala esto, su solicitud de bolsas de alimentos a diferentes supermercados, pedido que en algunos casos fue aceptado; no obstante ello, informó que los comerciantes no habían colaborado en la medida de lo esperado, dichos que, por supuesto, exacerbaron y enojaron a los sectores vulnerables, a lo que se sumo el reparto, vía municipio, de alimentos en forma discrecional", señalaron.

Finalmente, el Comité Seccional de la UCR reiteró su condena a lo acaecido así como exige a las autoridades competentes "realizar todas las acciones y denuncias pertinentes; de la misma forma  espera que la Justicia investigue y condene no sólo a los autores materiales de tan vandálicos hechos, sino que también lleve el peso de la Ley a los autores ideológicos".

La Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio Bariloche transmitió su solidaridad con los comercios afectados por los hechos ocurridos e informó que se encuentra acompañando las gestiones pertinentes ante las autoridades municipales, provinciales y nacionales, a los efectos de que se solucione la situación que atraviesa la ciudad.



También te puede interesar...