Bermejo: “Son fuerzas desestabilizantes y que nada tienen que ver con la democracia”

Comentar

“No esperábamos esto. Pensábamos que lo de Bariloche podía contagiar en el resto del país, pero no en otros puntos de la provincia, sobre todo en ciudades como Cipolletti y Viedma, donde normalmente no se registra una lata conflictividad social”, expresó Bermejo esta mañana en LU 19.

Agregó que en esas dos ciudades “puede haber menores en conflicto en la ley, que cotidianamente nos mantienen alteras, pero estos fenómenos inexplicables no los esperábamos. Ahora se trata de ver cuanta gente y quienes participaron”.

Contención previa en Viedma

Dijo que “si bien en Viedma se vivieron momentos muy difíciles, se evitó que las cosas fueran peores porque se hizo una tarea previa el día anterior muy importante de contención, sobre todo en los barrios más conflictivos, como el Lavalle, lo que impidió males mayores. Cipolletti fue un coletazo en los últimos momentos del día. No hemos sido sobrepasados con las fuerzas de seguridad”.

La política de Bariloche

Sin embargo, el funcionario reconoció que “sí fuimos sobrepasados en Bariloche porque allí hay otra característica social y geográfica, por lo que debimos necesitar las fuerzas federales”.

“Conocemos la conflictividad social y política de esa ciudad, pero somos muy respetuosos de las decisiones que toman las autoridades locales. No soy quién para ponerme a evaluar lo bueno y lo malo de la política en Bariloche. Mi tarea es técnica”.

Afirmó que “estoy hablando con todas las líneas políticas de Bariloche y diciéndoles que las fuerzas de seguridad nacionales (Gendarmería) estarán por un tiempo muy limitado Es responsabilidad de quienes conducen los distintos organismos públicos llegar a los entendimientos necesarios para que la gente que se involucre en estos episodios cesen en dichas actividades y se logre la paz”.

Grupo especial

Con referencia a los recursos con que cuenta la policía rionegrina para estos casos, dijo que “vamos a abordar de manera inmediata la constitución de un cuerpo de reserva para estas ocasiones”.

En ese rumbo expresó que “de las crisis surgen oportunidades y ésta es una para que definitivamente tomemos la decisión política de preparar un buen cuerpo, alejado totalmente de cualquier espíritu represivo, y sólo para evitar este tipo de ataques contra la propiedad y la tranquilidad pública”.

Las próximas horas

Adelantó que de aquí en adelante “vamos a seguir reorganizando lo que tenemos. Todos los Jefes de Regionales tienen instrucciones para adelantarse, tomando como primer punto la información, para poder estar en los lugares donde se puede producir los hechos con la debida organización, evitando la dispersión de los efectivos”.

“Seremos muy estrictos, y para ellos pediremos la colaboración de la Justicia, en efectuar todas las detenciones necesarias de la gente que salga a saquear porque son actitudes que no tienen nada que ver con el hambre o las necesidades sociales”, subrayó.

Finalmente Bermejo pidió a la ciudadanía que esté en calma y que “no se presten a estos juegos que, como dijo la Nación, están organizados por fuerzas que no tienen nada que ver con la democracia y que tienden a desastibilizar simplemente porque no están de acuerdo con políticas del gobierno nacional”.

“Comparto totalmente las declaraciones del Jefe de Gabinete, Abal Medina, porque he visto actores de los sectores que él mencionó. Hay que salir rápidamente de la situación, no entrar en pánico, el Estado está presente”, concluyó.

También te puede interesar...