Según se expresa en el sitio web del organismo, se implementó “estrategias de defensa en donde, por sobre todas las cosas, se buscó proteger la vida humana. Es gracias a esto que en la Provincia de Río Negro no se haya tenido que lamentar ninguna muerte, ni de policías ni de civiles. Ante todos los actos vandálicos que se fueron presentando se utilizó la estrategia de contención y prevención y no de represión.
Es así como los efectivos tuvieron la orden directa de no utilizar las armas de fuego con munición letal y tratar de repeler las agresiones con escudos. En todas las localidades se reforzó la vigilancia, y así fue como se ordenó de forma inmediata que todo personal policial, aun cuando estuviera afectado a otro tipo de responsabilidades, debería quedar a disposición de los jefes policiales para salir a recorrer las calles de manera preventiva.
El trabajo fue coordinado en forma permanente por el Jefe de la Policía, Ariel Gallinger y todos los funcionarios del área seguridad del Gobierno Provincial. Desde las diferentes Regionales se prestó colaboración también en forma constante, al igual que lo hicieron las fuerzas Federales que actuaron en la ciudad de Bariloche.
Resultado de los operativos por ciudad
En la ciudad de Viedma se presentaron cinco ataques a comercio aunque sin saqueos. A su vez los atacantes ingresaron a las oficinas de Desarrollo Social dependiente de la Municipalidad y robaron computadoras.
Los lesionados, producto de los enfrentamientos, se contabilizan en 20 policías y un civil, aunque ninguno de ellos presenta heridas de gravedad. A su vez se logró detener a tres personas mayores de edad y cuatro menores fueron demorados, para luego ser entregados a sus progenitores.
En la capital provincial unos 200 efectivos actuaron de manera directa, en tanto otros 200 se encuentran recorriendo las calles en este momento.
También debió intervenir el Cuartel de Bomberos para repeler incendios provocados por los mismos atacantes.
En la ciudad de Cipolletti atacaron un supermercado, y un nùmero no preciso aun de pequeños comercios. En esta oportunidad se detuvieron a cinco personas mayores de edad, entre ellos a una mujer embarazada y se demoraron a cuatro menores.
En la ciudad valletana fueron afectados 260 efectivos, y un número similar trabaja hoy en tareas de prevención.
De los ataques resultaron heridos cinco policías y cuatro civiles, todos ellos con lesiones que no revisten gravedad.
En San Carlos de Bariloche, donde se originaron los disturbios, quedaron 18 policías con heridas menores y un civil, menor de edad, que debió ser intervenido quirúrgicamente por presentar lesiones en la zona toráxica.
Durante los ataques participaron unos 230 policías de Río Negro en forma directa, a los que se sumaron 160 para tareas preventivas, al igual que los 400 gendarmes que se desplegaron por la ciudad.
Los comercios afectados suman 18, entre grandes supermercados y pequeños negocios, los cuales fueron saqueados y atacados con piedras.
Alerta máxima
Hoy el conflicto se halla circunscripto a la ciudad de Cipolletti, donde en horas del mediodía se comenzaron a registrar nuevos incidentes. Sin embargo la Policía de Río Negro se encuentra en alerta máxima en todo el territorio provincial.
18 enero 2025
Río Negro