Gallinger dijo que "se podría haber hecho otra cosa" para evitar los saqueos

Comentar

Gallinger dialogó en exclusivo con FM DE LA COSTA y opinó sobre lo ocurrido en los últimos días en Bariloche, Viedma y Cipolletti.

¿Qué análisis se puede hacer hoy después de lo ocurrido?

Hay puntos muy positivos para destacar y cuestiones para ir mejorando. En principio se debe fortalecer el equipamiento de la fuerza, eso es algo a tener en cuenta. También hay que destacar el trabajo realizado por la policía, la predisposición y la buena voluntad en su tarea que impidió situaciones de mayor gravedad. Uno no puede dejar de hacer comparaciones con situaciones vividas en el pasado con resultados lamentables.
Uno tiene que tratar de hacer una evaluación. Hemos encargado a la Plana Mayor que realice una evaluación de cada jurisdicción y eventualmente realizar las correcciones que correspondan.

¿Como saldo positivo se destaca que no hay víctimas y que se usaron armas de disuasión?

Claro, obviamente no se puede usar armamento letal en ningún reclamo, mas allá de que en este caso no se trato de una manifestación…

¿No fue para ustedes una manifestación?

No. Esto fue intento de robo de determinados comercios y es un intento de un hecho delictivo. Más allá de la no utilización de armamento, lo que se hizo fue prevenir cualquier tipo de descontrol. Claramente  hay que reforzar estos trabajos y la profesionalidad de quienes están en estas tareas, sobre todo para evitar que haya policías tirando con piedras u otras cuestiones.

¿Asombra que esto haya causado tanta admiración? ¿En otras provincias se trabaja de otra forma o faltaron balas de goma o gases?

No, balas de goma y gases hay suficiente provisión. En ningún momento la policía se encontró con que no había elementos. Habrá necesidad de comprar otros elementos como escudos, cascos y demás. Esto habla de una necesidad de profundizar la capacitación del personal en estos aspectos de prevención y trabajo en estas situaciones.

Disuelto el BORA se formó el COER que actuó en Viedma. ¿Funcionó? ¿Cuál fue la diferencia?

La diferencia es su protocolo de actuación, los elementos que usaron y que todos actuaron sin armamento que pudiera tener consecuencias para la vida. Se está trabajando para conformar una fuerza que tenga mayor cantidad de integrantes.

El secretario de Seguridad, Miguel Bermejo, habló de un grupo para este tipo de situaciones, pensábamos que el COER era suficiente…

Yo entiendo que se refiere a sumar más integrantes a este grupo. No se cuál es la idea que maneja el secretario de Seguridad, pero esa es una de las posibilidades…

¿Vio actuación en conjunto de Seguridad y Desarrollo Social o la policía actuó sola?

En Bariloche estuve con Bermejo, con el ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef y con el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo. En todo momento se hizo un trabajo en conjunto. En Viedma estaba la gente de Seguridad y Gobierno en el mismo lugar del Chango Más. Posteriormente Fernando Azcoaga, subsecretario de Seguridad, se trasladó a Cipolletti para prevenir y ver en terreno lo que sucedía.

En Desarrollo Social del Municipio de Viedma se quejaban porque la policía se encargó de resguardar más los edificios privados que los públicos…

No, la verdad es que le asignamos la misma prioridad a todos los lugares. Obviamente la situación parecía focalizada sobre supermercados que sobre comercios chicos o edificios públicos. La mayor concentración de personal se veía allí. En el caso de Desarrollo Social robaron equipos informáticos y, si no tengo mal entendido, a las pocas horas fueron recuperados y hay hasta algún detenido. 

¿Qué piensa de la organización de los hechos?

Está trabajando la Justicia y la Policía analizando las imágenes. En las próximas horas habrá mayores precisiones.

¿Pero entiende que no hubo espontaneidad en los reclamos?

Espontaneidad no hubo, no hay forma de que se junten 100 personas a un supermercado convencidos de que le van a dar o regalar algo y luego, ante la no entrega, generar un saqueo. Hay alguien que organiza la cadena de mensajes, convoca y establece un lugar específico.

¿Viedma fue un espejo de Bariloche?

Entiendo que sí. Tampoco con espontaneidad, porque también hubo mensajitos y convocatoria por redes, pero si como consecuencia de lo que se había iniciado en Bariloche.

¿Aunque haya un reclamo social en el comienzo?

Esas cosas pueden estar en la superficie, pero no creo que sean los determinantes de estos hechos. Reclamos hay todos los días y no desencadenan estos hechos. Acá hay otra cuestión con un componente político importante.

¿Qué opina sobre los dichos del intendente de Bariloche, Omar Goye?

Creo que si se quería prevenir, se podía mencionar a otro nivel y con otro tipo de mensaje.

¿Le llegó el mensaje de Goye?

No. La verdad que no estuve reunido con el intendente en algún momento cuando se conversara de esta cuestión. Solo manifestaciones públicas y la policía venía trabajando como lo hace diariamente. No había nada detectado en concreto hasta que estalló.

Hubo diferencias entre inacción en la policía de Bariloche y lo que pasó en Viedma…

En Bariloche no hubo inacción. Sucede que allí se desencadenan primeros los hechos y la llegada de la policía se dio luego, cuando las personas ya estaban en el supermercado. Lo que se hizo fue desalojar el lugar. La intervención  fue distinta en Viedma porque la policía ya estaba en situación de alerta y se trabajó para evitar el ingreso.

¿Hubo fallas de seguridad para prevenir el tema?

La verdad es que hoy, ya sucedidos los hechos, uno dice que se podría haber hecho otra cosa. Pero en ese momento no había datos concretos. La policía permanentemente tiene su personal desplegado tratando de avizorar cualquier tipo de hecho. Hoy preguntan por qué no teníamos el personal parado frente al Chango Más. Cuando se tuvo el alerta se concurrió inmediatamente.

En Bariloche ya hubo allanamientos y también con algunas críticas…

Lo que se está haciendo es un trabajo de identificación de las personas. En función de eso, la Justicia ordena los allanamientos. Se secuestraron una cantidad importante de vehículos que participaron de los saqueos y una importante cantidad de electrodomésticos y mercadería que fueron objeto de los saqueos. La justicia deberá luego analizar la responsabilidad de cada persona.
 

También te puede interesar...