Para Dieguez el 2012 fue un año "muy intenso"

Comentar

La Presidenta de la Comisión de Educación aseguró  que este año fue "muy intenso, donde se logró aprobar leyes que se enmarcarían al modelo nacional, como es la Ley Orgánica de Educación, la cual se habría trabajado desde los pensamientos que promueve la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como es la participación, la diversidad y la inclusión".

“Al ser mi primer año como legisladora y Presidenta de la Comisión fue un año de grandes satisfacciones y logros,  tuve la oportunidad de recorrer  junto a  funcionarios del Ministerio de Educación toda la  provincia de Río  Negro,  para llevar adelante el debate de la Ley de Educación; donde cada uno de los ciudadanos, docentes y estudiantes  tuvieron la oportunidad de debatir  que educación   querían  nuestros rionegrinos”, manifestó Dieguez.

Asimismo, agregó: “no puedo negar que esto no lo podría haber llevado a cabo si no hubiese sido por el respaldo como en su momento  lo dio Soria  y luego Alberto Weretilneck quien tomó los principios de la educación  que el Ex Gobernador Soria  quería  promover desde su gobierno: `que la sociedad y la comunidad tomen la educación en sus manos bajo la protección y la mirada atenta del Estado que tiene que garantizarla”.

“Hoy podemos decir que logramos redefinir nuevamente el rol de las escuelas y de la educación” declaró Susana Dieguez. Y  remarcó: “es por ello que promulgamos  que la escuela es un verdadera herramienta de transformación social, pero para ello era necesario definirla como un derecho social, porque es el eje transversal de toda sociedad y porque  es a través de ella que podemos pensar en el crecimiento social y económico de nuestra provincia como así también potenciar el desarrollo industrial  de Río Negro”.

Además, añadió que la ley orgánica de educación es una ley para la transformación cultural y que los cambios educativos que se pretendan hacer no prosperan en forma aislada“no hay cambio educativo sin cambio social, no hay consolidación de ese cambio sin cambio educativo”.

Por otra parte, Susana Dieguez destacó el hecho de que en la provincia se comenzará a profundizar el tema sobre la trata de personas y que hoy se encuentre en la agenda del Estado. Esta es una de las cuestiones que preocupaban  a gran parte de la sociedad, y que nunca se tuvo el valor de hablar de ella. En este contexto mencionó el hecho de que se declárese el 3 de abril como el día provincial de lucha contra la trata de personas y sancionar una ley que sirviese de herramienta para combatir las actividades que lucren con la explotación sexual de las personas.

Además, la legisladora indicó que a mediados de agosto   presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos consagrados en la Ley   Nacional de identidad de género ( Ley Nº 26743). En este sentido enfatizó: “Es importante que Río Negro forme parte de un cambio que tiene como meta asegurar el pleno ejercicio de los derechos que en su momento fueron negados”.

Conjuntamente, expresó “hoy tenemos un Gobierno que está trabajando en la profundización de un modelo por el que muchos luchamos y trabajamos. Desde hace  un año, a la provincia llegan programas nacionales tanto a nivel educativo, como sociales; donde los ciudadanos son sujetos activos, en el cual desarrollan y potencian sus capacidades. Es decir, hoy las políticas que se intenta replicar y llevar adelante en la provincia son de transformación social, que son planificadas y pensadas de acá a los próximos años”.

Al finalizar, la legisladora dijo  que pudo cumplir con todas las metas y objetivos que se había propuesto desde el momento que fue designada como Presidenta de la Comisión de Educación y que su premisa para el 2013 será el de planificar y articular políticas que sirvan a los ciudadanos y aporten al crecimiento económico y social de la provincia y de la capital.

También te puede interesar...