28 diciembre 2012
Río Negro
Comentar
El médico roquense dijo a la FM Super Digital de Roca que no firmó ese comunicado publicado a pocas horas de realizarse la reunión programada para el Consejo de la Magistratura de Río Negro en General Roca.
El parte de prensa decía que los legisladores de General Roca, Tania Lastra y Luis Mario Bartorelli sostuvieron que “no vamos a permitir que en la próxima reunión del Consejo de la Magistratura, la mafia judicial de General Roca en connivencia con algunos miembros del Colegio de Abogados de esta ciudad, designen a dedo a impresentables ex-funcionarios del gobierno corrupto de Miguel Saiz”.
Los legisladores roquenses alertaron que “es vergonzoso que los mismos que durante décadas oficiaron de estrechos colaboradores y se beneficiaron con los fallos insólitos de esta Justicia , hoy pretendan designar como jueza de Familia de Roca a María Raquel Calvo, cuyo único merito curricular conocido es ser una estrecha colaboradora de la actual presidenta de la UCR Maria Inés García", dijeron.
"Como si fuera poco, van a intentar pagar los favores comerciales de tantos años, metiendo por la ventana a Mónica Baldoni, socia y parte integrante de la banda comandada por el ex-Fiscal de Estado que inexplicablemente aún goza de libertad, pese a los graves hechos de corrupción cometidos", señalaron en clara alusión a Domingo Carosio.
Por último, los legisladores del Frente para la Victoria sostuvieron que “no vamos a dejar de denunciar cada oscura maniobra que intenten llevar a cabo los integrantes de la corporación judicial de la impunidad y el negociado que después de 28 años heredamos, no es casual que sean los mismos que encubren al camarista penal procesado por degenerado, en referencia Carlos Vila”.
Las críticas
Inmediatamente, el senador Pablo Verani, se refirió a las expresiones y dijo que "el partido de gobierno necesita equilibro, sobre todo verbal" y agregó que "han hecho del insulto y el agravio una expresión constante".
"Tal vez haya llegado el tiempo de que hagan un autoanálisis, por que desde la época de la quema de las iglesias, han tenido grandes responsabilidades, que nunca fueron juzgadas como corresponde", señaló el senador.
Por su parte, la legisladora Magdalena Odarda brindó todo su respaldo y reconocimiento a la labor institucional que desarrollan los colegios de abogados de la provincia y expresó que "es preocupante que desde diferentes sectores del Frente para la Victoria se ataquen sin ningún tipo de reparo al Poder Judicial todo y a sus integrantes en su conjunto".
"La Constitución de Río Negro prevé claramente que cuando hay denuncias respecto del accionar de los jueces, éstas deben ser tramitadas ante el Consejo de la Magistratura. Las presiones a la Justicia a través de la prensa constituyen un camino dañino para la Democracia”, dijo.
Además, el presidente del bloque de legisladores radicales, Bautista Mendioroz expresó su “profundo desagrado y preocupación por un ataque más, una intromisión intolerable de representantes de un Poder, dentro de otro, precisamente la Justicia, que es el encargado de velar por la seguridad jurídica de los ciudadanos”.
“No es la primera vez que los funcionarios del gobierno hacen esto y está claro que va en consonancia con lo que hace el gobierno nacional en la materia, de presionar, difamar e injuriar a los jueces y fiscales que no le son adictos o bien que no fallan como a ellos les gusta”, continuó diciendo Mendioroz.
En tanto, hoy la presidenta del Comité Central de la UCR Río Negro, María Inés García, presentó ayer una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) contra los legisladores peronistas porque "han evidenciado un acto de clara discriminación por su carácter de ex funcionaria del gobierno provincial del signo político Unión Cívica Radical así como afiliada a este partido de reconocida personería, en la Dra. María Raquel Calvo; en los mismos términos y hechos en la persona de la Dra. Mónica Baldón".
18 enero 2025
Río Negro