Weretilneck, junto a Pichetto y Soria, en acto de la UNRN en Roca

Comentar

El acto se realizó en el salón del Concejo Deliberante de dicha localidad y contó además con los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo, de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef, de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango, el diputado nacional, Oscar Albrieu, legisladores provinciales e intendentes invitados.
Fue la primera acción que en conjunto desarrollaron Weretilneck y Pichetto tras el 'tirón de orejas' de la presidenta, Cristina Fernández, quien reclamó la unidad del oficialismo rionegrino.

"El último acto nos encuentra juntos"

En la oportunidad, el Mandatario Provincial resaltó la presencia de las autoridades y la importancia de un acto de estas características en Roca. “Este es el último acto institucional del año y nos encuentra a quiénes tuvimos el desafío de gobernar Río Negro desde el 1 de enero juntos”, señaló.
“A partir de un escenario no previsto, una circunstancia que ninguno se hubiera imaginado. Sin embargo, y pese a la ausencia, debo decir que el Río Negro de hoy es absolutamente distinto al escenario que teníamos antes de asumir el 10 de diciembre del año pasado”, subrayó.
Agregó que “no estamos satisfechos, aunque nos sentimos tranquilos por haber superado la ausencia de 28 años del Estado provincial. Hubiéramos querido más cambios estructurales y profundos, sin embargo, puedo decir que la Provincia realizó cambios cuyos resultados quizás no se verán en este primer año de gestión, pero si lo serán en los próximos años”.

"Actuar con mayor responsabilidad"

Por su parte, el senador nacional, Miguel Pichetto destacó que “esta universidad es el cumplimiento de la palabra empeñada. Es posible porque existe una convicción real y concreta. Es una universidad con 5 años de vida y que hoy posee más presupuesto que otras universidades con más años. Es la respuesta y el compromiso de la Presidenta, ya que sin su apoyo hubiera sido imposible”, agregó.
Dijo que “la UNRN puso en juego el colonialismo pedagógico con Neuquén, con quién hoy mantenemos una complementariedad en la oferta académica. Pero en ese momento la Universidad Nacional del Comahue, no quería que Río Negro tuviera su propia universidad, con identidad propia y que hoy le acerca a los chicos la posibilidad de estudiar. La Universidad de Río Negro cambió la vida de muchos rionegrinos que no tenían alternativas de estudios”.
“Antes que la presidenta de la Nación finalice su mandato en el 2015 vamos a terminar con la construcción de todas las sedes en Viedma, Allen, Bariloche, Roca y Choele Choel”, sostuvo.
“Hoy me siento contento de compartir este espacio y este momento junto a las autoridades de la UNRN, al Gobernador, Alberto Weretilneck y al intendente, Martín Soria. Nos encontramos en un escenario político e institucional en Río Negro que nos obliga a actuar con la mayor responsabilidad”, indicó.

“Somos una universidad sui generis"

En la oportunidad, el rector de la Universidad de Río Negro, Juan Carlos del Bello, sostuvo que “cumplimos 5 años de vida. El 19 de diciembre de 2007 éramos una hoja, a través de la ley 26330, firmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, 9 días después de haber asumido su primer mandato. Luego de 5 años estamos en la primera colaciones de grado, fruto del trabajo realizado”.
“Somos una universidad sui generis, organizada en función a un proyecto nacional, regional y social, heterodoxa en su conformación, puesto que el Consejo Directivo está integrado por los ministros de Economía y Educación de la provincia, los presidentes de los bloques mayoritarios de la Legislatura y representantes de los empresarios”, detalló Del Bello.
“Esto es producto de un trabajo mancomunado, con el gobierno provincial y local. Somos una universidad que puso importante relevancia en la conformación de los equipos docentes, pero que funcionaba en edificios alquilados o con la colaboración de la provincia, que nos facilitaba en contraturno diferentes establecimientos educativos”, explicó el rector.
“El gobernador Soria fue visionario al cedernos en comodato las instalaciones de la ex bodega, oportunidad que nos permitiría concretar hoy en un futuro cercano el edificio propio”, destacó.

"Un orgullo"

El intendente, Martín Soria manifestó que “es un orgullo como rionegrinos y roquenses estar presentando en sociedad la construcción de esta primera etapa de la sede la Universidad Nacional de Río Negro. El gringo Soria cuando asumió en el 2003 ya tenía la idea de una universidad propia y fue en el 2006 cuando el senador Pichetto lo tomó como eje e hizo hincapié en esa propuesta. Así se transformó de una propuesta de campaña a una realidad. Dando además relevancia a un espacio simbólico como es la ex cooperativa Valle Fértil”.
“En marzo se estará licitando la primera etapa del edificio de la universidad por un monto cercano a los 11 millones, para concluir con una inversión total que supera los 17 millones”, destacó.
En este sentido, cabe destacar que el Ministerio de Educación de la Nación, asignó a la UNRN $ 7.711.820 para la primera etapa del edificio en la ciudad valletana.
El Edificio Académico Valle Fértil es contiguo a la Ex Bodega Cooperativa Valle Fértil, que constituye el primer paso de un plan que incluye el resto de los edificios de la ex bodega, en comodato a favor de la Universidad.
El Edificio Académico abarcará una superficie total de 2060m2, dividida en planta baja y primer piso. Tendrá 8 aulas para 65 personas, 6 aulas para 30 personas, un aula magna con capacidad para 110 personas, una biblioteca, sala de bedelía, sala de profesores, sala de computación, centro de copiado, salas de máquinas, núcleos de baños y estacionamiento. Su construcción total prevé un costo de $17.500.000.
La licitación de esta obra está prevista para el próximo 25 de enero e incluirá la terminación y habitación  del  60% de la planta baja, y el cierre total del edificio, cuyo monto se establecerá en  $11.700.000, con un plazo de obra de 12 meses.
Luego del acto, el Mandatario provincial entregó dos Personerías Jurídicas a la Comunidad Nahuelñir y a los integrantes de Rugby en Acción por la Inclusión.

Inauguración de asfalto en calle Viedma

Posteriormente, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, se trasladó junto al intendente, Martín Soria, el senador, Miguel Pichetto y demás autoridades hasta la zona de Padre Alejandro Stefenelli, donde se dejó inaugurado el asfalto de la Calle Viedma, entre las calles de los puentes  Austria y Carlos Gardel.
Se trata de una obra de 1200 metros de asfalto nuevos, con luminarias, refacción de las barandas de los puentes, con cambios de pendiente. Fue un obra solicitada por los vecinos al extinto gobernador, Carlos Soria y concretada por el actual intendente, Martín Soria.

También te puede interesar...