“En el marco de la pauta salarial fijada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, para el conjunto de los empleados públicos de la provincia, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la organización sindical de los docentes UnTER firmaron el pasado viernes un acuerdo paritario en la sede de la Secretaría de Trabajo, en la ciudad de Cipolletti”, señala un comunicado oficial difundido esta mañana.
Remarca que de esa reunión participaron el ministro Marcelo Mango y el secretario general Jorge Molina, entre otros representantes de ambos sectores, junto al secretario de Trabajo de Río Negro, Luis Troncoso.
“De esta manera y con la aplicación de la recientemente sancionada nueva Ley Orgánica de Educación provincial, los docentes y el Gobierno garantizan un normal inicio del ciclo lectivo para 2013, en todos sus niveles. Además, la rúbrica cumple con todos los acuerdos y compromisos dispuestos por la paritaria docente nacional”, completa la nota oficial.
Cabe recordar que el pasado viernes la Unter brindó una conferencia de prensa en la que confirmó este acuerdo. El incremento se pagaría a partir de enero. Según datos aportados por el gremio la propuesta incluye llevar el básico en el cargo testigo de maestro de grado a 2096,94 pesos. También se habló de elevar el piso salarial para el cargo de maestro de grado jornada simple sin antigüedad llegando a 4900 pesos en julio y en el caso del docente de jornada completa con antigüedad cero a 8937 pesos en el mismo mes.
Jorge Molina, titular de UNTER, señaló que “el aumento es importante en enero y tendrá gran impacto”.
Los números serán presentados en el Congreso gremial que se realizará el 22 de febrero en Bariloche, donde se votará por la acptación o el rechazo de la oferta. La dirigencia central aseguró hoy que “gran parte de las seccionales aceptarán”.
Detalle de la propuesta aceptada por la UNTER
Según datos del gremio, la oferta de Educación incluye para el año 2012 una bonificación por zona del el concepto de formación permanente que se cobra por agente y un aumento de la dedicación exclusiva de los cargos directivos con el objetivo de rectificar distorsiones existentes en estos salarios.
"Estos dos incrementos salariales regirán a partir del mes de diciembre y se cobraran con el retroactivo correspondiente con el sueldo de enero 2013", dijeron.
Además, para el año 2013 se propuso elevar el piso salarial para el cargo de maestro de grado jornada simple sin antigüedad llegando a $4000 en enero, $4450 en abril y $4900 julio.
"Por primera vez se recibiría un incremento salarial con el sueldo de enero. El aumento de puntos en el cargo testigo de maestro de grado lleva el cargo a la equiparación con 23,75 hs/cátedra", explicaron.
Señalaron que este incremento salarial implica aumento en el valor índice y en el adicional al básico por lo tanto se continua incrementando el básico que pasaría en el cargo testigo de maestro de grado a $ 2096,94
En función de la puesta en marcha del proyecto de escuelas de jornada completa se logró avanzar en la aplicación de una escala salarial que alcanza en la mayoría de los tramos el valor de 1,8 del cargo de maestro de jornada simple. Esto implica que un docente de jornada completa con antigüedad cero pasa a $8937,18 en el mes de julio.
Además del aumento al cargo de director/a de secundaria, la oferta de Educación establece la equiparación de los sueldos de los cargos directivos de nivel primario, especial e inicial con los de nivel medio.
"En función de esta reivindicación históricamente planteada por la organización sindical un director de primaria con el 130 porciento de antigüedad pasa a $13785,72", destacaron desde el sindicato.
Además, señalaron que la oferta incluye la ampliación del cobro del rubro antigüedad al 140% a partir de los 30 años, el inicio de la recuperación del régimen de compensación por movilidad y se amplía la compatibilidad de los cargos de maestros especiales de Educación Física, Plástica y Música a 35 horas cátedras o sus equivalentes según corresponda.
Fuera de los salarial, se ofreció un cupo de 350 viviendas por medio del IPPV, para el sector docente en los terrenos que posee la organización sindical.
Además, se establecio una clausula de garantía que señala que si el resultado de la paritaria nacional estableciera un acuerdo que superase el establecido provincialmente se discutirá nuevamente en el ámbito paritario esta situació y si el poder adquisitivo alcanzado como resultado de los acuerdos salariales logrados en la provincia se ve afectado disminuyendo el mismo esta situación debe ser tratada en forma inmediata en el ámbito paritario
De esta forma, el gremio decidió aceptar la oferta y llevarla al Congreso de Bariloche porque "esta propuesta salarial contempla casi la totalidad de los puntos planteados en el pliego presentado en el ámbito paritario, es importante garantizar que los docentes de nuestra provincia cobren por primera vez en la historia un incremento salarial en el mes de enero y es obligación de la Comisión Directiva central garantizar que se concreten avances históricamente reclamados por el sector y preservar el interés del conjunto de las y los compañeros/as trabajdores/as de la educación".
La conducción central cuenta con el acompañamiento de las conducciones de las seccionales Bariloche, Cipolletti, Sierra Grande, Sur Medio, y las agrupaciones internas Blanca, Confluencia y los referentes de la agrupación Celeste de cada una de las localidades de la provincia.
18 enero 2025
Río Negro