Otra ‘mano’ para los productores frutícolas rionegrinos

Comentar

Esta determinación fue dada a conocer durante un encuentro que las partes mantuvieron en Cipolletti por la mañana. También se indicó que se convocará a un encuentro para el próximo martes 8 a los representantes de CAFI y CINEX.

Del encuentro participaron los integrantes de la Federación de Productores de Fruta, el ministro de Producción, Alfredo Palmieri y los dirigentes de las Cámaras de Allen, Cervantes, General Roca, Avellaneda, Fernández Oro, Valle Inferior, Ingeniero Huergo, Mainqué, Cipolletti, Villa Regina, Río Coloroda y General Conesa.

La provincia a modo de prueba piloto, a partir de esta cosecha estaría abonando las Contribuciones Patronales de los productores Primarios, que además de blanquear al trabajador rural, le permitirá bajar los costos. Además se trabajará en el tema impositivo con la AFIP.

Ahora lo tratado en este encuentro será elevado a los productores por parte de los presidentes de las distintas cámaras.

Se resolvió:

* En relación al proyecto de Ley de Comercialización de Pera y Manzanas, impulsado por los diputados Nacionales Jorge Cejas y Oscar Albrieu, aceptar el compromiso del senador Miguel Pichetto, de acelerar el tratamiento de la misma.
* Acordar una reunión con CINEX y CAFI para el día martes 08 del corriente en la cual se discutirá la fijación de un precio que cubra el Costo de Producción para la fruta.
* Pago por parte de la Provincia de Contribuciones Patronales, a través del formulario 931 de AFIP, como prueba piloto durante la cosecha, ampliable al término de un año, con la posibilidad de absorver Horizonte ART, las pólizas de los trabajadores.
* Coordinar con el senador Miguel Pichetto, por una refinanciación de deudas de AFIP para productores similar al otorgado en Bariloche, que consiste en el pago de deudas hasta 108 cuotas.
* Sobre la inseguridad en la zona rural se acordó realizar una reunión conjunta con los jefes de policía regionales y comisarios para hacer frente a la protección de las chacras.
* Respecto a las deudas que mantiene la provincia por compromisos asumidos previamente, por un total de $10.317.480, a saber:
- $ 2.500.000 por aportes de granizo a productores no asegurados.
- $   863.460 por aportes a productores viñateros.
- $   150.800 por cuotas de seguro antigranizo.
- $  744.220 por aportes para poda.
- $ 6.000.000 por gas oil (a través de un ANR a productores)

El Gobernador anunció concretar el pago el día 21 de enero del corriente, que se realizará a través de un padrón de productores depurado por las cámaras para canalizar la ayuda a productores que lo necesitan.

Además se habló sobre inspecciones a las chacras, por parte de los Ministerios de Trabajo de Provincia y Nación, UATRE y AFIP, como así también la desprotección jurídica para el productor ante la "industria del juicio" llevada a cabo por los obreros.

FUENTE: La Mañana de Cipolletti

También te puede interesar...