Sin embargo, lo que empezó con un gran empuje, poco a poco se fue aletargando. Hoy el recurso animal está presente en los campos, pero las decisiones políticas para poder explotar el guanaco, no llegan.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) señala que, lejos de ser perjudicial, el guanaco tiene características que podrían ayudar a preservar esta región y además ofrece un enorme potencial económico aún sin explotar. Los expertos en camélidos destacan que los guanacos no sólo se adaptan a un suelo con poca agua. También ayudan a frenar la desertificación. Los guanacos viven en promedio entre 15 y 20 años, contra cinco años de las ovejas, y tienen el triple de crías.
Pero su ventaja más grande es su adaptación a los suelos áridos. En esta región hay cada vez más sequías y, en pocos años dos erupciones volcánicas, por lo que la cría de ovejas se está haciendo cada vez más difícil. Los Menucos fue pionero en la cría de guanacos en Río Negro. Hace unos años varios productores ovino buscaron en este camélido, que se cría en forma silvestre y cuya presencia es cada vez mayor, una alternativa productiva a la oveja. Pero algunas restricciones estatales dejaron en stand by el proyecto.
"Hace quince años venimos diciendo esto. Es una alternativa más que viable, inclusive mejor que la oveja. Quedó demostrado que es un animal que se adapta a la sequía, que ha resistido la ceniza. Además El 94 por ciento de la genética del mundo la acapara la Patagonia Argentina. Entonces quien te va a hacer competencia. Solo se necesita una decisión política para que se pueda aprovechar su fibra y su carne" señala David Garrido, uno de los productores ovinos que buscar diversificar esta la actividad de su campo con el guanaco. Actualmente la fibra de guanaco, muy parecida al cachemir, tiene un valor que supera los 70 dólares por kilo.
FUENTE: Digital23
20 enero 2025
Río Negro