Se terminaron las "horas libres" en los secundarios rionegrinos

Comentar

 

En una nota publicada por el diario Río Negro, el titular de la cartera educativa confirmó que la medida forma parte de las acciones incluídas en la nueva ley orgánica, sancionada recientemente.

"Existe un horario de ingreso y uno de salida; en ese lapso, los estudiantes estarán en la escuela, como reclaman los padres desde hace mucho tiempo", afirmó Mango.

Para eso, se dispondrá una mejora en los cargos de los preceptores, cuya tarea se verá fortalecida y además, se establecerá que en los momentos en los que algún docente no concurra, sean justamente los responsables de cada curso de dar los denominados "contenidos transversales" que fija la propia norma, relacionados con derechos humanos, educación sexual integral, ambiental y en nuevas tecnologías.

Esta decisión se complementa con los procesos de formación permanente para los docentes –incluidos los preceptores– que hacen foco especialmente en esas temáticas.

De esta manera, cuando los alumnos tengan horas sin docente a cargo, serán los antiguamente llamados "celadores" –en su mayoría maestros de primaria o profesores de Educación Física– quienes tengan el curso a cargo y dicten en formato de taller o de manera previamente definida, esos contenidos específicos.

Mango admitió que el rol del preceptor deberá ser reconfigurado y se mejorará su salario con un incremento de las horas cátedra.

Por otro lado, el titular de la cartera educativa anunció que desaparecerá la figura del "alumno libre" por inasistencias y explicó: "Habrá un acompañamiento a las trayectorias, pero el alumno no puede ser sancionado y dejado fuera del sistema. Cuando tenga 10 faltas se comenzará a intervenir para conocer cuál es la problemática y evitar que supere las permitidas, pero no quedará libre, deberá completar a contraturno o en otros períodos, pero no habrá más alumnos en esa condición".

 

También te puede interesar...