expresiones atribuidas al intendente de Bariloche, Omar Goye, el Ministro de Desarrollo Social explicó las circunstancias bajo las cuales se otorgó un Subsidio no Reintegrable a la Cooperativa 1 de Mayo por un monto total de $ 40.000.
“En principio, cabe aclarar que la nota de solicitud de subsidio es de fecha 28 de agosto de 2012, correspondiente a la gestión del anterior ministros de Desarrollo Social, Jorge Vallaza, y lo que se hizo fue continuar con el expediente, conforme a los pasos administrativos que indica la Ley”, afirmó.
Paillalef aseveró que el objeto bajo el que se argumentó la solicitud “sería para cubrir necesidades básicas como alimentos de primera necesidad, ropa, calzado para los niños, materiales de construcción...”, tal como se desprende de la misma nota.
“Todos los trámites administrativos que debía cumplir este Ministerio se terminaron el día 12 de diciembre de 2012, momento a partir del cual existía un compromiso legal de pago por parte de la Provincia, y un derecho de cobro por parte de la cooperativa. El tiempo de efectivo pago y depósito de fondos normalmente se encuentra en el rango de 7 a 15 días”, agregó.
Entre otros, los trámites cumplimentados para otorgar el pago del Aporte no Reintegrable fueron los siguientes una nota de solicitud, inicio de trámite administrativo, Informe Social, Informe AFIP, Acta Constitución Cooperativa y Comprobante de Cargos y Descargos.
Finalmente, el Ministro de Desarrollo sostuvo que “la Cooperativa 1 de Mayo debe presentar rendiciones con fecha límite al 12 de marzo del corriente año. Todo lo mencionado, consta en actas, notas e informes que conforman el expediente Nº 126366 caratulado con fecha 4 de septiembre de 2012”.
“No negamos en ningún momento la existencia de una reunión con la Cooperativa, ni de contactos formales ya que ésta era parte del esquema de asociativismo impulsado por el Plan Argentina Trabaja como cooperativa contratada por el Municipio. Pero nunca podríamos prometer lo que no tenemos, y en ningún momento se formalizaron acuerdos de ninguna índole”, enfatizó Paillalef.
“En todos los encuentros que tuvimos con instituciones, organizaciones sociales y cooperativas, quedó clara nuestra posición respecto a la importancia de la generación de trabajo genuino. Fueron reuniones de análisis y de diagnóstico, no de toma de compromisos. El tema de los 500 puestos de trabajo, era un número caprichoso que los dirigentes de la Cooperativa le exigían al Ejecutivo Municipal para formar parte de la obra pública barilochense”, agregó.
“Ya lo he dicho en otras oportunidades, creo que existió impericia o negligencia en la articulación del Municipio con la Cooperativa, cediendo a la presión, convalidando la extorsión. Si uno construye las relaciones institucionales desde esa lógica, va a quedar rápidamente atrapado en ese juego”.
“Hoy, el Gobierno Provincial y en particular este Ministerio, es el blanco de un mecanismo de extorsión de la misma naturaleza, pero nosotros no vamos a ceder a esa lógica. Sin embargo reivindicamos a las cooperativas como herramientas fundamentales en la generación de empleo genuino y la dignificación del trabajador organizado”, finalizó el Ministro de Desarrollo Social de Río Negro.
20 enero 2025
Río Negro