Las tareas incluyen el monitoreo de la plaga, mediante la revisión de trampas y el muestreo de frutos, la liberación de mosca estéril y aplicaciones de cebo en aquellos lugares muy puntuales que se consideran de mayor riesgo. Con respecto a las liberaciones el Ing. Rial indicó que “se realizan en las ciudades más grandes del Alto Valle, Río Colorado, Conesa, 25 de Mayo/Catriel y el Sur de la provincia de Buenos Aires y en los lugares que se evalúa técnicamente como de mayor riesgo, como aquellos que años atrás han tenido inconvenientes”. En tanto que sobre la aplicación de cebo explicó que se realiza semanalmente en el arbolado público durante horario nocturno, para evitar molestias en la población y aprovechar la humedad del ambiente.
Cabe aclarar que las tareas preventivas de control se llevan a cabo en las distintas localidades de la región, especialmente en las áreas urbanas que están más próximas a zonas de producción. Todas estas acciones implementadas en la región cuentan con el respaldo del funcionamiento permanente del Sistema Cuarentenario Patagónico, a cargo de los controles en los distintos puntos de ingreso a la Patagonia, tanto de la barrera como en el interior de las localidades, para evitar un foco y su dispersión”.
Tareas gratuitas y personal identificado
Sobre las actividades de monitoreo y control que deben hacerse en patios y jardines particulares el Ing. Rial aclaró que “es muy importante que los vecinos sepan que el personal se presenta debidamente identificado con credenciales del Programa y que las tareas son totalmente gratuitas, pudiendo consultarnos telefónicamente para verificar estos datos siempre que lo consideren necesario”. Para hacerlo pueden llamar al 0298 4420907 o al 02920 430565.
Pedido de colaboración a los turistas
Por último, en referencia a que nos encontramos en época de vacaciones y viajes, el Ing. Rial explicó que “también pedimos a la gente tomar conciencia y ser responsables respecto al ingreso de frutos a la región protegida. Nuestra región es Área Libre de Mosca de los Frutos desde el año 2005 y esta condición significa beneficios para nuestra producción, muchas veces las personas ingresan por ejemplo con una bolsita de naranjas desde el norte de la Patagonia sin saber que puede estar transportando una plaga”. En este sentido advirtió que “si se introduce una pequeña fruta con huevos o larvas de mosca de los frutos, el perjuicio es muy grande. Sin saberlo, las personas facilitan de esta manera la aparición de focos de la plaga, que requieren la implementación de un Plan de Emergencia, lo que implica recursos humanos, técnicos y económicos extras”.
20 enero 2025
Río Negro