Con el Concejo vallado, comenzó a las 9 la sesión de revocatoria

Comentar

Poco después de las 9 comenzó la sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ordenanza de revocatoria de mandato dle intendente, en el marco de un fuerte operativo de seguridad debido al clima de tensión que vive la ciudad y las amenazas a los concejales que apoyan el proyecto.

Según informaron desde el Concejo el proyecto da inicio al proceso de revocatoria en los términos de los artículos 154, 155 y concordantes de la Carta Orgánica municipal. La iniciativa, que lleva el número 278-2013, enumera en el artículo 2, siete causales que argumentan el pedido de revocatoria: Ineptitud (recurrentes ausencias por viajes); Irregularidad en el desempeño de funciones (irregularidad en la disposición de fondos; Negliencia (por la consecución de recursos propios del municipio); Irregularidad en el desempeño de funciones (posible comisión de delito de acción pública, Irregularidades en los pagos a funcionarios); irregularidad en el desempeño de funciones (irregularidades en las contrataciones del Estado Municipal); irregularidad en el desempeño de funciones (Falta de transparencia) e Ineptitud en la administración del Estado Municipal.

El artículo tercero del proyecto menciona que “se corra vista de este pedido de revocatoria, conjuntamente con los extremos vertidos en los fundamentos del mismo, al Intendente quien deberá contestar en el término de diez (10) días hábiles de notificado el presente conforme lo previsto en el art. 155 de la Carta Orgánica Municipal”.

La contestación de Goye deberá ser presentada en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante.

La Junta Electoral Municipal deberá habilitar los libros de firmas en los términos del artículo 155 de la Carta Orgánica Municipal.

De acuerdo a lo que establece el artículo 8° de la iniciativa presentada, “se suspende de manera inmediata a Omar Goye en el ejercicio de las funciones de Intendente del Municipio de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, en los términos del segundo párrafo del artículo 155 de la Carta orgánica Municipal y hasta tanto se resuelva el proceso de revocatoria de mandato, sin goce de haberes”.

En caso de ser aprobado el proyecto, será designada como Intendente interina hasta tanto se resuelva el proceso de revocatoria María Eugenia Martini, Presidente del Concejo Deliberante, en los términos del artículo 50 de la Carta Orgánica Municipal debiendo asumir el cargo en forma inmediata

El concejal del Frente Grande, Carlos Valeri estimó que se alcanzará la mayoría especial para aprobar el proyecto, en diálogo con Radio Seis.

Manifestó que el único tema de la sesión será la revocatoria y respecto a los plazos del proceso sostuvo que si bien la Carta Orgánica fija 60 días para convocar a referendum, "la sociedad está pidiendo celeridad, a pesar que no ha pasado un mes de los saqueos el vecino común está pidiendo celeridad". Explicó que "esto termina en la opinión del pueblo". Se están analizando los aspectos jurídicos pero como máximo el proceso de llamado a referendum demandará 60 días. Enfatizó que "Bariloche necesita cuanto antes que salgamos de esta crisis institucional".

FUENTES: Bariloche 2000/ANB

También te puede interesar...