La ceremonia se realizó en horas de la mañana en la Plaza de Armas “Cabo Primero Marciano Verón”, oportunidad en la que asumió el comandante principal Sergio José David Malgarini.
También se encontraban presentes el subjefe de la Policía de Rio Negro, Roberto Stuniki; el Jefe a cargo de la Regional III, Carlos Arias; el gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak O´Neill; el coordinador del Paso Internacional Samoré, Marcos Almonacid; y el intendente de Parques Nacionales, Damian Mujica.
Cabe señalar que durante la presidencia de Roberto Ortiz, Gendarmería Nacional Argentina fue creada el 28 de julio del año 1938 por el Congreso Nacional, debido a una verdadera necesidad pública, destinada a consolidar el Límite Internacional y garantizar la seguridad de colonos y pobladores en regiones alejadas del país; comenzando a asentarse en los "territorios nacionales" como resguardo fronterizo.
Las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión y el carácter de ésta, determinaron que la Fuerza naciera como un cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene.
Esa es la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores imprimieron en el proyecto que luego fue promulgado como Ley Nº 12.367: “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.
Su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz, y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar: Caso concreto, fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982.
La institución se encuentra enmarcada dentro de la Ley Orgánica Nº 19.349 que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.

17 diciembre 2025
Río Negro