Confirman que brote de psitacosis se produjo por cotorras vendidas irregularmente

Comentar

En este marco, confirmaron que de los 12 ejemplares observados ninguno cuenta con el anillo identificatorio correspondiente ni con documentación emitida por la Dirección de Fauna; y que estas aves serán sacrificadas y se enviarán respectivas muestras al Instituto Malbrán para su posterior análisis.

Por tal motivo, la Secretaría de Ambiente de Río Negro advierte a la comunidad que no prive a estos psitácidos de su entorno natural ni los someta a encierro, dado que se estresan, disminuyen sus defensas y contraen psitacosis.

Cabe señalar que esta enfermedad es transmitida al hombre por vía aérea a través de las heces y las mucosas del animal afectado.

El cuadro clínico de las personas afectadas puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril o neumonía grave.

Según informó el Ministerio de Salud tiempo atrás las aves tendrían como origen la localidad de General Conesa, desde donde habrían sido transportadas a San Antonio Oeste.

Las aves enfermas, como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas, eliminan a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas en el medio ambiente.  Permanecen en el aire al secarse y son aspiradas por las personas, siendo esta la forma por la cual se contagia la enfermedad.

El cuadro clínico de la psitacosis varía entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril o neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio. Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento. Los contactos de la persona enferma (familiares o compañeros de trabajo) deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.

Se recomienda

  • No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía publica.
  • Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
  • Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.
  • No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.
  • No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.
  • Ante cualquier duda o consulta, Salud recomienda dirigirse al Centro de Salud u Hospital más cercano.

También te puede interesar...