De acuerdo a la inspección realizada por personal de la autoridad de cuenca del río Colorado (COIRCO), a través de su Comisión Técnica Fiscalizadora, inmediatamente luego de ocurrido el incidente durante la noche pasada y el amanecer del día de hoy, se pudo establecer que estas emulsiones llegaron al cauce del río Colorado.
Al amanecer del día de hoy se colocaron tres barreras oleofílicas y material absorbente en el cauce aluvional, comprobándose en ese momento el escurrimiento de hidrocarburos.
A las 5 de la mañana se comenzó a recuperar el hidrocarburo retenido y a las 6:30 se recorrió el cauce aluvional, comprobándose la presencia de hidrocarburos hasta su desembocadura en el río Colorado.
El hidrocarburo se observó en pequeñas cantidades en áreas focalizadas, siendo retenido en parte por la vegetación arbustiva existente en dicho cauce; no obstante, parte del derrame afecta las aguas del río Colorado.
El DPA, en forma preventiva, cerrará el ingreso del agua del río Colorado a sus sistemas de riego, del mismo modo que para la planta de provisión de agua potable de Aguas Rionegrinas en la zona de Catriel.
Siguiendo el protocolo establecido, se continuará con el monitoreo en forma permanente, hasta poder
21 enero 2025
Río Negro