En este sentido, el ingeniero agrónomo, Esteban Fernández de la firma “La Conquista”, que produce fruta orgánica para exportación en Chimpay indicó “tenemos una muy mala calidad en el servicio eléctrico en la zona, que nos perjudica”.
“Nosotros tuvimos un corte ayer a la tarde a las 15,30 a las 9 de la mañana de hoy –dijo por el corte que se dio el jueves y se extendió hasta el viernes por la mañana en la zona rural de Chimpay-. Es por eso que en las cámaras de frío se produjo el encuentro de dos frutas con dos temperaturas. Esto hizo que mucha fruta perdiera frío y se desencadenara el proceso de madurez. Así nos perdemos el primer embarque de fruta y no sabemos como estará el segundo. Eso en el frigorífico. Pero también hemos tenido pérdidas en el empaque, porque tenemos la gente y no podemos producir porque tenemos las líneas paradas“
Fernández, señaló que ellos cuentan con producción propia y fruta de tercero. “Nosotros producimos fruta orgánica certificada pata Estados Unidos y Europa, peras y manzanas. Pero esto nos altera todo el proceso de cosecha de pera Williams, que además madura ante una variación de temperatura mínima. Ante esto tuvimos que frenar la cosecha. Porque no sólo se han dado cortes totales, sino altos y bajo de tensión, así se nos quemaron varios equipos: luminarias, etc. Esto hace que se pare el galpón, porque tenemos máquinas de tecnología italiana, donde algo no funciona se debe arreglar” agregó.
Con respecto a las respuestas que se les ha dado a la empresa desde EDERSA, Fernández sostuvo “vienen y solucionan a medias los problemas. Y otras empresas también han sufrido este tipo de pérdidas por ejemplo a Salentein se le quemaron entre 4 ó 5 motores grandes”.
“Estamos analizando realizar un reclamo legal con el abogado de la empresa” sostuvo Fernández.
Mientras el enojo y la bronca se sigue multiplicando, al igual que las pérdidas por los cortes de energía, ayer por la tarde el intendente de la ciudad de Choele Choel, Daniel Belloso, se entrevistaría con los responsables de la empresa EDERSA, a cargo del servicio de electricidad en la provincia.
El jueves, se produjeron distintos cortes en el servicio. En Choele Choel, se dieron al menos dos cortes en algunos sectores. En este sentido se argumentó de la empresa prestataria del servicio que varios álamos de una cortina de árboles ubicada en un establecimiento frutícola cayó sobre el tendido de media tensión no sólo cortando el cableado sino además la fibra óptica que traslada la señal de cable a distintas ciudades. Tras varias horas se pudo reparar el daño y recuperar el suministro de ambos servicios.
Pero este no es el primer corte, durante los últimos dos meses ante cualquier inclemencia climática se producen cortes de energía que no sólo afectan de manera directa a los vecinos sino también a comercios y a la industria, provocando pérdidas importantes.
FUENTE: Hoy Valle Medio
21 enero 2025
Río Negro