En este sentido, Escobar destacó que “para desarrollar esta tarea se armó un equipo de trabajo coordinado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Provincia y la Municipalidad de Comallo, en donde participaron a través de sus técnicos y representantes instituciones como el INTA, el Ente de la Región Sur, Proderpa, Ley Ovina, Ley Caprina, la Subsecretaria de Agricultura Familiar de Río Negro y Nación, la Delegación Territorial del Gobierno de Río Negro, Defensa civil, Hospital y Policía de Comallo, el SPLIF y el Ministerio de desarrollo social de Nación”.
Cabe recordar que la tormenta se inició el sábado 12 de enero por la tarde noche, y duró aproximadamente hasta la medianoche acompañada por fuertes vientos y granizo. En esas tres horas se registraron precipitaciones variadas según el lugar, las cuales rondaron desde los 11mm a los 50 ocasionando destrozos y pérdidas materiales a una gran cantidad de productores.
“En este marco se diseñó y luego se realizó a terreno un relevamiento socio productivo de verificación de daños en los establecimientos ganaderos y de perjuicio a los productores”, explicó el coordinador provincial de la Ley Ovina y Caprina.
Los parajes afectados y relevados fueron Comallo Arriba, Comallo Abajo, Cañadón Bonito, Tres Cerros, Coquelen, Cañadón Chileno, Laguna Blanca y Quili Bandera.
En líneas generales el relevamiento permitió observar una remoción y traslado de material de laderas, el cual incluyó ceniza volcánica, mantillo y restos vegetales, suelo y piedras, entre otros, que fueron encauzados a través de la escorrentía aguas arriba. El material más liviano se depositó en los mallines, donde se midieron acumulaciones (ceniza volcánica mezclada con suelo) de entre dos y 50cm.
Agregó que “se observaron cortinas de alambres tiradas y arrastradas al igual que corrales, galpones, daños en viviendas y caminos. El grado de destrucción fue variado según el paraje, y se detectaron un total de 59 productores afectados con algún tipo de daño, siendo la Jurisdicción del Municipio de Comallo la más afectada con 41 casos y en Comisión de Fomento de Laguna Blanca con 18 casos”.
Cabe destacar que los casos relevados correspondieron a productores visitados personalmente. Al respecto el informe presentado señala que, “se cree que son la mayoría, pero puede haber quedado algún caso no detectado o informado que quedará sujeto a relevar”.
Con este informe en mano y en función de la situación actual que atraviesa el sector ganadero, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y las instituciones mencionadas propusieron que la intervención en la emergencia tenga un trabajo y análisis predial y un eje de trabajo regional y a nivel de cuenca para abordar la situación a fondo.
21 enero 2025
Río Negro