Según informe oficial, son varios los daños provocados en el sur por las fuertes lluvias

Comentar

En este sentido, Escobar destacó que “para desarrollar esta tarea se armó un equipo de trabajo coordinado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Provincia y la Municipalidad de Comallo, en donde participaron a través de sus técnicos y representantes instituciones como el INTA, el Ente de la Región Sur, Proderpa, Ley Ovina, Ley Caprina, la Subsecretaria de Agricultura Familiar de Río Negro y Nación, la Delegación Territorial del Gobierno de Río Negro, Defensa civil, Hospital y Policía de Comallo, el SPLIF y el Ministerio de desarrollo social de Nación”.

Cabe recordar que la tormenta se inició el sábado 12 de enero por la tarde noche, y duró aproximadamente hasta la medianoche acompañada por fuertes vientos y granizo. En esas tres horas se registraron precipitaciones variadas según el lugar, las cuales rondaron desde los 11mm a los 50 ocasionando destrozos y pérdidas materiales a una gran cantidad de productores.

“En este marco se diseñó y luego se realizó a terreno un relevamiento socio productivo de verificación de daños en los establecimientos ganaderos y de perjuicio a los productores”, explicó el coordinador provincial de la Ley Ovina y Caprina.

Los parajes afectados y relevados fueron Comallo Arriba, Comallo Abajo, Cañadón Bonito, Tres Cerros, Coquelen, Cañadón Chileno, Laguna Blanca y Quili Bandera.

En líneas generales el relevamiento permitió observar una remoción y traslado de material de laderas, el cual incluyó ceniza volcánica, mantillo y restos vegetales, suelo y piedras, entre otros, que fueron encauzados a través de la escorrentía aguas arriba. El material más liviano se depositó en los mallines, donde se midieron acumulaciones (ceniza volcánica mezclada con suelo) de entre dos y 50cm.

Agregó que “se observaron cortinas de alambres tiradas y arrastradas al igual que corrales, galpones, daños en viviendas y caminos. El grado de destrucción fue variado según el paraje, y se detectaron un total de 59 productores afectados con algún tipo de daño, siendo la Jurisdicción del Municipio de Comallo la más afectada con 41 casos y en Comisión de Fomento de Laguna Blanca con 18 casos”.

Cabe destacar que los casos relevados correspondieron a productores visitados personalmente. Al respecto el informe presentado señala que, “se cree que son la mayoría, pero puede haber quedado algún caso no detectado o informado que quedará sujeto a relevar”. 

Con este informe en mano y en función de la situación actual que atraviesa el sector ganadero, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y las instituciones mencionadas propusieron que la intervención en la emergencia tenga un trabajo y análisis predial y un eje de trabajo regional y a nivel de cuenca para abordar la situación a fondo.

También te puede interesar...