Edersa dice que la infraestructura es acorde a las necesidades

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Desde la firma energética se indicó que los temporales que afectaron los valles del río Negro en enero complicaron seriamente la operación del servicio eléctrico en la provincia, causaron trastornos a los usuarios y provocaron serias pérdidas a Edersa, según dijo su gerente general, Norberto Bruno.

Especialmente en el Valle Medio, las quejas de los usuarios y los intendentes se multiplicaron en las últimas semanas porque a los cortes de luz, que ya de por sí son complicados, se sumaron en los últimos episodios interrupciones al abastecimiento de agua por falta de suministro de energía a las bombas impulsoras.

"Hemos tenido hasta cinco interrupciones en la misma línea de media tensión por la caída de árboles", explicó Bruno. El directivo dijo que comprende perfectamente el malestar de los usuarios, pero advirtió que en la restitución del servicio no existió ni negligencia ni demoras injustificadas.

Para colmo, muchas tormentas se formaron durante sábados o domingos, lo que complica más los trabajos por los francos del personal técnico que deben ser levantados.

En la zona de Valle Medio las emergencias se cubrieron con equipos propios y contratistas que sumaron entre 6 y 7 cuadrillas en las calles, las rutas y los campos.

Bruno ponderó el sistema de atención de reclamos automático que implementó la empresa hace unos años como vía de atención de los usuarios sin luz. En ese sentido, informó que de los 10 a 15 reclamos que en general se atienden diariamente en Choele Choel, cabecera de esa zona de la provincia, se pasaron a más de 300 en los días en que los temporales voltearon tendidos de media tensión.

Según los registros de la empresa el 2, 12, 14, 16, 18 y 25 de diciembre de 2012 y el 7, 10, 13, 15 y 24 de enero de 2013 hubo temporales de viento y lluvia. El sistema de atención muestra que en diciembre del 2011 hubo 724 reclamos frente a los 1.951 del mismo mes de 2012.

En una emergencia, hay distintos grados de urgencias en la atención. Por caso, hospitales y centros de atención sanitaria tienen prioridad, igual que los sistemas de bombeo de agua.

Hay demandas que son sensibles y deben ser atendidas, como un frigorífico, además, claro, de las viviendas y los comercios.

Bruno explicó que la caída de cinco árboles sobre una misma línea precisa para solucionarse una serie de maniobras de gran duración.

"La infraestructura de Edersa para satisfacer la demanda es completamente acorde a las necesidades", dijo el gerente general de la compañía.

La respuesta del funcionario de la empresa de energía, parece ser insuficiente, teniendo en cuenta que hay sectores rurales, que han pasado más de 24 horas sin energía, tal es el caso del sector que va hacia la esmeralda en Luis Beltrán. Algo que deja de manifiesto la falta de personal, tal cual sucediera también en el barrio Mansilla de Choele Choel, donde los vecinos se organizaron para salir a buscar a empleados de Edersa, ante un prolongado corte. Lo mismo sucede en el sector de la Colonia Santa Gregoria en Chimpay, según relataran los propios funcionarios municipales, quienes en varias oportunidades han canalizado los reclamos de los vecinos que no comprenden porque son tan prolongados los cortes en el sector rural.

También en Chimpay, una empresa optó por no invertir más en la localidad, según esgrimieron no podían construir un frigorífico en la zona, debido a la baja tensión en el suministro de energía.  La baja tensión también fue motivo de queja por la empresa de aguas rionegrinas, que manifestó que la poca tensión no permitía el funcionamiento de los motores de la planta elevadora de líquidos cloacales en la localidad de Choele Choel.

En Lamarque, desde el propio ejecutivo se radicaron varias quejas, dado que el mal envió de un elemento, provoco demora de más de dos meses en la puesta en funcionamiento de las cámaras de frío del galpón, perdiendo la posibilidad de trabajar con los pequeños productores de cereza.

Sin lugar a dudas, la gente de la comarca vallemediense sigue esperando inversiones para evitar problemas por baja tensión, al mismo tiempo que espera que la empresa mejore el servicio de guardias, dado que en algunos sectores alejados de Choele Choel, existen demoras, además en los sectores rurales, donde el servicio eléctrico es pagado por las firmas comerciales y no por los chacareros que allí habitan, resulta imposible informar el número NIS en un reclamo, algo que la empresa no ha contemplado para esta extensa región productiva.

En tanto desde los municipios se sigue pidiendo a los usuarios, registrar las denuncias por vía telefónica, para que la empresa tenga en conocimiento el alto grado de reclamos que hay en la región. 

FUENTE: Hoy Valle Medio

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