Autoridades provinciales en la Minera Sierra Grande

Comentar

La visita se concretó durante la jornada de ayer y permitió la realización de una inspección general de la mina y también una visita al puerto. “Asumimos un compromiso con la comunidad de Sierra Grande y con la política pública minera de realizar dos inspecciones mensuales al yacimiento más importante de Río Negro”, explicó el secretario.

Acompañaron a Ferreyra el subdirector de Control y Fiscalización de Minería, Horacio Migone; y el subdirector de Administración de Minería, Fabio Polizzi. En la oportunidad, se reunieron con el intendente de la localidad, Renzo Tamburrini, y su equipo de gobierno “porque creemos que los municipios, en particular los mineros, son el centro más importante de atención de la actividad, de las demandas y de las soluciones de los problemas”.

Además, mantuvieron un encuentro con el secretario general de la Asociación Obrera Minera de la República Argentina (AOMA), Raúl Poltronetti, para compartir la agenda orientada a hacer una inspección de rutina de seguridad e higiene.

Durante la recorrida “los responsables del área de Seguridad e Higiene en el Complejo Sierra Grande, nos informaron de la incorporación de maquinaria nueva de alta tecnología por manejo por control remoto de palas para uso subterráneo, que es un elemento muy importante porque significa que en zonas de riesgo va a ser operada a distancia”, detalló Ferreyra.

Asimismo, se avanzó sobre las tareas de capacitación planificadas para todo el año, como también se analizaron las inducciones de seguridad que deben realizarse, “sobre todo en una actividad donde la rotación de personal suele ser una de las características entonces les exigimos que estén permanentemente capacitando, en particular en seguridad e higiene”, añadió.

Luego, las autoridades provinciales analizaron la preparación del proceso de producción que recomienza en estos días, con una visita al puerto y la observación sobre el acopio.

Dijo Ferreyra al respecto que “la operadora ha tenido un problema  ya que dos embarques no se han podido hacer, entonces se acopió más material del que esperaban. Hay un impacto de la baja del precio del material de hierro que incidió en eso”, comentó el secretario.

Asimismo, subrayó que el “compromiso formal es que en el corto plazo hay un contrato pendiente para mejorar las condiciones del acopio lo que significa mayor innovación tecnológica, inversión en el mejoramiento del acopio que consiste en una obra de ingeniería para bajar las dimensiones de la pila”.

Indicó en este marco que “actualmente los acopios son muy altos y vuela hierro en los días de viento, entonces el objetivo es bajar el nivel de altura y volumen del acopio. Se incorpora maquinaria para trabajar de manera más eficiente sobre el procesamiento y la carga de los barcos y que esperamos que con una dinámica de venta acorde a la producción que están realizando, que fue más de un millón de toneladas en 2012 y este año se espera lo mismo, se genere una mejora en el tratamiento técnico y en el resultado ambiental”.

Regalías mineras

Durante la visita, el equipo provincial de Minería avanzó también sobre las regalías mineras. “Somos muy prudentes respecto del tratamiento de estos temas, pero necesitamos transparentar los términos del negocio. Entonces les pedimos que las liquidaciones de regalías, a todas las operadoras, se hagan de manera detallada, consistente, en cuanto a cómo reportan los costos de producción que se deducen de las regalías, los volúmenes, los valores de referencia de los minerales”.

En tal sentido, señaló que hasta el momento no se presentaban detalles y que “ayer hemos avanzando ya que MCC nos ha entregado información de detalle para ser analizada por técnicos de nuestra secretaría”.

Paralelamente “les pedimos a las empresas que son las más importantes de la provincia que además de las declaraciones juradas trimestrales, hagan un reporte mensual. Dentro del rango nuestro próximo es Alcalis de la Patagonia por volumen de operaciones. Y esperamos que todas las operadoras que tienen por volumen de operación, de producción, de facturación, cantidad de personal empleado, impacto económico, ambiental y social se comporten de acuerdo a la envergadura de sus operaciones”, concluyó el funcionario.

 

También te puede interesar...