Inauguran nuevo CAINA en Bariloche, mientras Viedma espera lo prometido

Comentar

Según señalaron oficialmente, esta inauguración "cobra importancia en el contexto de una serie de acciones planificadas por la cartera que conduce Ernesto Paillalef, para repotenciar y jerarquizar las instituciones dependientes del Ministerio de Desarrollo Social a lo largo y lo ancho del territorio provincial".

La subsecretaria de Protección Integral del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, Ana Calafat, brindó detalles sobre la puesta en funcionamiento del nuevo espacio para la atención integral de niños y niñas.

“Muchos de los edificios que prestaban servicio a programas o dependencias de este ministerio no eran funcionales para el propósito que debían cumplir. Otros fueron deteriorándose con el transcurso de los años sin que el Estado se hiciera cargo de un adecuado mantenimiento”, afirmó.

Remarcaron que el nuevo edificio "se destaca por su belleza y confort" y explicaron que la casa "consta de seis dormitorios, una sala amplia y una cocina funcional y cómoda; que garantiza la compatibilidad con los lineamientos de restitución de derecho para niños y niñas, como así también el buen desempeño de los trabajadores de la institución. Guarda el estilo arquitectónico propio de la ciudad, está bien amueblada y cuenta con espacios destinados a juegos".

“Hoy estamos en el camino de desterrar las prácticas que asociaban al Estado rionegrino con acciones clientelares o asistencialistas en el plano social. Creemos firmemente en la tarea de ampliación y restitución de derechos que inició el kirchnerismo hace ya una década, y con estas acciones vamos en ese sentido. Como nos enseñara Eva Duarte de Perón, hay que destinar los mejores lugares a los niños y niñas, que deben ser los únicos privilegiados de nuestra sociedad”, enfatizó Calafat.

"La jornada de inauguración empezó y concluyó en un clima de festejo que pone de manifiesto el compromiso por el trabajo. Un grupo de 18 operadores y tres profesionales, bajo la dirección de Guillermina Petit, conforman la planta de trabajadores que cotidianamente apuestan al trabajo en equipo y llevan adelante la institución barilochense",remarcó la gacetilla de prensa.

Viedma, en espera

Mientras tanto, la capital provincial aguarda las obras y acciones prometidas por Paillalef hace meses. A mediados de diciemebre, esta gestión decidió cerrar el hogar Pagano y prometió una “transformación” total.

“Queremos convertirlo en otra cosa, en un modelo de internación de adolescentes a la manera de 'La Ciudad de los Niños' de la época de Eva Perón. Un lugar de prácticas deportivas y  capacitación”, decía el ministro en esa ocasión.

"En enero y febrero vamos a refuncionalizar ese lugar", destacaba Paillalef y explicaba: "Vamos a construir dos o tres casitas con tratamiento personalizado para los chicos y toda la estructura que tenía el Pagano transformarla en un lugar accesible, habitable y con talleres de capacitación".

"Buscamos construir en el Pagano u otro lugar los edificios que necesitamos. En corto plazo estamos contratando el alquiler de una vivienda y en febrero ya tendríamos otras dos viviendas que colocaríamos en el predio”, señalaba el funcionario.

En cuanto al CAINA, remarcaba que no se movería de su lugar pese a los reclamos de los vecinos y también prometía obras de refuncionalización del espacio. 

También te puede interesar...