Verifican la marcha de obras de la zona Sur

Comentar

Acompañó además al gobernador Alberto Weretilneck en su visita de ayer a Valle Azul, donde hubo una serie de compromisos, especialmente para garantizar la salida de la producción de fruta por un tramo de ruta de tierra de 35 kilómetros.

Oliva Tagle, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, destacó especialmente que ya está en marcha la obra para la instalación en Mencué  del Módulo de Abastecimiento Social (MAS) de YPF, que permitirá el autoabastecimiento de combustible, previéndose que será inaugurado por videoconferencia de la presidenta Cristina Fernández Kirchner el próximo 25 de marzo.

         En ese paraje además resultó exitosa una obra de captación de agua a través de una perforadora, con una inversión del organismo de 54 mil pesos.

         Al hacer un resumen de las actividades cumplidas en su gira de trabajo, informó que “el sábado 9 acompañé al gobernador Alberto Weretilneck en el acto de aniversario de Pilquiniyeu, un paraje que queda a 100 kilómetros de Maquinchao hacia el sur, casi en el límite con Chubut, donde se relevaron distintos trabajos que se hicieron allí con aportes de la Dirección de Comisiones de Fomento”.

         Informó que “al día siguiente estuve en Ojo de Agua y allí me entero del accidente que había habido en Río Chico, a 95 kilómetros al sur de Jacobacci, donde murió una anciana atrapada en un vehículo por la crecida de un curso de agua”.

         Indicó que “por instrucciones del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, viajé al lugar, estuve con el comisionado y me puse a disposición de la familia; fue un lamentable accidente, Javier Llamonao intentó cruzar con un Peugeot 504 el río por un vado donde habitualmente hay un hilo de agua, pero la correntada –por las lluvias- lo arrastra, él pudo salvar a la mamá pero no a la abuela”.

         Explicó seguidamente que “estuve organizando allí con VIARSE la reparación de rutas y caminos rurales, que es un tema muy complejo, porque estuvimos hablando con Defensa Civil y lamentablemente se prevén tormentas del tipo que generó la tragedia, caen 80 ó 70 milímetros de golpe, y eso ocasiona desastres, sobre todo por los años de sequía que permiten que el agua se traslade más rápido”.

         Agregó que “estamos buscando en Río Chico caminos alternativos; se abrió uno para que esté comunicada la parte más afectada con Ñorquinco, ya que el paraje depende de la policía de esa localidad”.

         Indicó que arreglar el camino principal afectado “se va a hacer, pero es muy costoso, se necesitan máquinas muy importantes, retroexcavadoras, todo un operativo complejo”.

         Mencionó que “los caminos vecinales se han transformado en las canaletas de la lluvia; el agua corre por un mallín o por los campos y se mete por esos caminos destruyendo, por eso estamos buscando vías de comunicación alternativas”.

         Respecto a la gira de trabajo, informó que el miércoles último “estuve en Mencué, donde se hizo una perforación para captar agua, ya que si bien allí no había problemas graves, se necesitaba un refuerzo; a los 7 metros ya se había encontrado el agua pero se iba a hacer una perforación hasta los 30 metros, y ARSA se va a encargar de las conexiones a la red”.

         Destacó que “la perforación en Mencué costó 54 mil pesos que fueron aportados desde la Dirección”.

         Mencionó que la carencia de agua por los años de sequía y la poca cantidad de nieve caída en los últimos inviernos constituye un problema importante.

         Destacó que “esta perforación en Mencué se suma a las que se hicieron exitosamente en Cerro Policía, Aguada de Guerra y Naupa Huén”.

         Explicó que en Naupa Huén “es un tema especial, ya que allí no hay carencia de agua por la cercanía del Limay, pero se necesitaba una perforación porque tenían poco caudal a la hora de administrar la provisión del servicio; se estaban comprando unos caños especiales en Neuquén pero el problema ya está solucionado”.

         Informó asimismo que “donde no se pudo encontrar agua con la perforación fue en Aguada Cecilio, así que se seguirá llevando este líquido vital desde Valcheta”.

         En cuanto a Mencué destacó además que “supervisé el trabajo que había hecho VIARSE con el compactado y alisado del terreno donde esta semana Obras Públicas construirá la plataforma de cemento para instalar el Módulo de Abastecimiento Social (MAS) de YPF”.

         Adelantó que “el 18 de marzo el módulo llega a Mencué y el 25 se inaugura, probablemente lo hará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de una videoconferencia, porque es el cuarto de este tipo de estación de autoabastecimiento de combustible que se habilita en el país”.

         Explicitó que “la semana del 18 al 25 de marzo YPF se hace presente en el lugar, capacita a la gente en todo lo que son medidas de seguridad y utilización del MAS, para que puedan utilizar normalmente los equipos”.

         Destacó que durante su recorrida relevó además los trabajos de reparación de caminos que hizo VIARSE en otros parajes y el viernes participó en Maquinchao de la reunión del Ente de Desarrollo de la Región Sur que estuvo presidida por el gobernador Alberto Weretilneck.

         “Allí el Mandatario ratificó como tema esencial el del agua, no sólo para consumo humano sino la demanda que tienen los productores respecto a sus animales, a las majadas; desde la Dirección vamos haciendo las perforaciones en los parajes, pero el problema está en las áreas rurales”, indicó.

         Destacó que “el Gobernador confirmó una partida de 300 mil pesos mensuales para cubrir las perforaciones en los campos; esto se va a hacer con máquinas que tiene la provincia y otra de la Cooperativa de Agua de Jacobacci, son cuatro o cinco equipos”.

         Tagle informó además que ayer acompañó al gobernador Weretilneck en el acto de aniversario de Valle Azul, donde el mandatario hizo una serie de anuncios y dio respuesta a varias demandas.

         Informó que “ya está en proceso licitatorio la compra de un camión regador, que tiene un costo de casi medio millón de pesos; se va a realizar el mantenimiento de unos 35 kilómetros de ruta por donde sale unos 3.500.000 de kilos de fruta”.

         Dijo al respecto que “el ministro Luis Di Giácomo comprometió que a través de nuestra Dirección se va a contratar un camión regador, para que desde acá hasta que termine la cosecha no haya problemas que afecten este traslado de fruta”.

         Adelantó que “paralelamente se gestionará ante VIARSE la reactivación de un proyecto ya existente para la pavimentación de todo este tramo”.

         Señaló que “el gobernador Weretilneck dio un aporte para terminar con la luminaria pública; a fines del año pasado la comisión de fomento le puso luz al puente sobre el río Negro, que no tenía, a través del dinero que se envía desde la Dirección a mi cargo”.

         “También comprometió el Gobernador que entre las 46 ambulancias que licitó Salud Pública, una irá a Valle Azul, con lo cual el pueblo quedó muy contento”, indicó finalmente.

También te puede interesar...