El gobierno inspeccionó instalaciones y canteras de ALPAT

Comentar

La delegación, encabezada por el secretario de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreyra; la directora de Minería, Viviana Nardini; y el policía minero Horacio Migone, fue recibida por el gerente general de ALPAT, Jorge Miacota, jefes operativos y el consultor de la empresa, Roberto Tronelli.

Principalmente se avanzó en temas vinculados a la seguridad e higiene, la actuación en la operación técnica que incluye la operación del minado, la extracción y la remediación, la seguridad de los trabajadores, la relación con las comunidades y la necesidad de transparentar el negocio.

La visita de inspección se realizó tanto al área industrial de planta, ubicada en el extremo de Punta Delgado, a 2,5 kilómetros al sudeste de San Antonio Oeste, como también al área de salinas y de canteras.

El secretario Ferreyra destacó “la total predisposición de la empresa” y puntualizó que “hemos inspeccionado todos los sectores en materia de Seguridad e Higiene, acopio, procesamiento, disposición de residuos, medidas puntuales técnico mineras para indagar cuál es el estado”.

Referenció el funcionario que “este emprendimiento que tiene 485 personas contratadas en la planta, 30 más para la operación de las salinas y las canteras, mueve cerca de 40 camiones en temporada alta para los traslados de la salina a la planta; tiene instalado un ferrocarril, nuevas áreas de prospección y tiene un mercado nacional que se abastece desde la provincia de Río Negro de carbonato de sodio es un emprendimiento fuerte y por lo tanto tiene que ser controlado de manera consistente”.

“Hemos hablado de cómo mejorar las condiciones de seguridad e higiene, hemos hecho recomendaciones que luego se las trasladaremos por escrito” destacó el secretario y aclaró que “no son imposiciones, sino formas  que tienen que ver fundamentalmente con la constancia en el concepto de seguridad e higiene y las medidas activas”.

Asimismo se avanzó sobre “la remediación progresiva de las zonas que están impactadas en el área de canteras y donde tienen reservas de mineral de caliza para dos años aproximadamente, pero hay zonas que tienen que empezar a remediarse en este tiempo, por ejemplo a suavizar las pendientes de las canteras para evitar un pasivo ambiental”.

Comentó que se inspeccionaron “las instalaciones de las exploraciones que están llevando adelante, reforzando la relación con las comunidades locales y la necesidad de trabajar con transparencia”.

Tal como se procedió con la empresa MCC Minera Sierra Grande, se realizará “una devolución de manera de informe con las cuestiones específicas”, dijo Ferreyra y señaló que se tratará “nuevamente el tema de la transparencia del negocio, ya que estamos requiriendo que nos envíen la documentación necesaria para  ver cómo se está liquidando”.

Finalmente destacó que en ALPAT se produce “un gran valor agregado porque se está generando un producto que requiere de mucha elaboración, que es el carbonato de sodio. Estamos evaluando con relación a la escala, y es consistente que a mayores escalas requiramos mayores responsabilidades”.

También te puede interesar...