La construcción se hará mediante el aporte de mano de obra de cooperativas de trabajo financiadas por el IPPV, con fondos provenientes de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.
En este sentido, el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Luis Bardeggia destacó que “es muy importante que la construcción de viviendas sea también generadora de empleo genuino y movilizador del mercado local”.
Con esta finalidad, el IPPV trabaja conjuntamente con los municipios involucrados para reunir la información técnica, social y financiera que justifique el financiamiento. Realiza también el acompañamiento técnico y resuelve la aptitud técnica sobre los terrenos donde se ejecutarán las obras. Finalmente realiza la adjudicación de las viviendas a propuesta de la nómina presentada por los municipios.
Por su parte, los municipios asumen el compromiso de la ejecución de las viviendas a través de la contratación de cooperativas de trabajo.
El Programa Federal de Integración Socio Comunitaria promueve la incorporación de mano de obra proveniente fundamentalmente de trabajadoras y trabajadores desocupados, subocupados o que se encuentren en el mercado informal, organizados en cooperativas de trabajo. De esta manera, la construcción de viviendas se vincula a la generación de empleo y contribuye a la inclusión social.
Los convenios recientemente firmados en el marco de este programa posibilitarán la construcción de 8 viviendas en Pomona, 8 en Luis Beltrán, 8 en Allen, 16 en Villa Regina y 40 en Río Colorado. En la todos los casos, las cooperativas de trabajo están integradas parcial o totalmente por mujeres.
23 enero 2025
Río Negro