En la apertura del encuentro también estuvo presente la Intendenta de la localidad, Sabina Costa; el director de políticas socioeducativas, Luis Precerutt; y la directora de Educación Especial, Claudia Ditullio; además de autoridades de la cartera, supervisores y estudiantes.
“En la nueva Ley de Educación, construida colectivamente y votada por unanimidad por nuestra Legislatura, la educación especial es claramente una modalidad y una modalidad fortalecida en el sistema educativo provincial. Pero, si se fortalece la modalidad, también se deben fortalecer las escuelas como lugares de trabajo, de enseñanza de nuestros chicos”.
“Queremos a estas escuelas también como un lugar de reflexión y de pensamiento, de desarrollo y de acompañamiento de lo que se refiere a toda la situación de la discapacidad”, indicó el ministro.
“La educación especial requiere de un trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado y entre las diferentes jurisdicciones; requiere de atención desde Educación, Salud, Desarrollo Social y desde Acción Social de cada municipio. Y en eso estamos trabajando, con el acompañamiento de políticas nacionales que van en este mismo sentido, impulsadas por nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”, agregó.
En cuanto a la entrega de aportes económicos, cada uno ronda los 14 mil pesos y su llegada a las escuelas permitirá la adquisición de materiales didácticos; papel para Braille; insumos informáticos y para talleres; y material audiovisual, entre otros elementos.
Esta línea de acción prevé además el financiamiento para el traslado de estudiantes y docentes para el desarrollo de propuestas pedagógicas, salidas y excursiones de los chicos, en el marco del proyecto educativo de cada institución.
Se trata de una política orientada a atender aspectos vinculados con lo que sucede dentro del aula, en relación a los contenidos de la enseñanza, y decidir estratégicamente sobre las necesidades de equipamiento de cada escuela.
Ya se hizo efectivo a finales del año 2012, en escuelas de la ciudad de Viedma.
23 enero 2025
Río Negro