Mientras del oficialismo destacaron el contenido del extenso mensaje que ofreció Weretilneck esta mañana para abrir el período de sesiones ordinarias, desde los sectores opositores se mostraron críticos.
“Fue un tanto tedioso el discurso”, resumió Piccinini en diálogo con FM DE LA COSTA. Dijo que “el sentido de la presencia del gobernador es que nos cuente cual es su plan de gobierno, pero a lo largo de tres horas no escuchamos un solo plan de gobierno”.
“No sabemos que quiere hacer en salud, educación y seguridad. No sabemos cuál es su política respecto a los casos de corrupción que, solamente en Viedma, ya son 80 y merecen más atención del gobernador, dada su buena relación con el STJ”, aseguró la ex defensora.
Piccinini aseguró “teníamos mayores expectativas con el discurso”.
Sobre los datos financieros remarcados por el gobernador, quien aseguró que la provincia tiene un millonario superávit, opinó que “si yo este mes no pago mis cuentas, seguramente también me va a sobrar plata, pero si pago un montón de cosas no me sobra nada”.
“Sería bueno que explique como se compone ese superávit”, requirió la legisladora y agregó: “Yo no se que decir. Me da la impresión que es un superintendente, porque habló hasta de las obras municipales”.
“Hay mucha demagogia. Es un gran demagogo. Dice que todos somos buenos, somos divinos, todos aportamos para su gobierno, los gremios son extraoridinarios, los productores divinos, la legislatura y los intendentes están bárbaros. Habló como si viviéramos en Suiza”, remarcó.
Dijo que al gobierno “no le interesan los casos de corrupción” y que “no hizo una sola mención de las causas iniciadas, cuando hace un año mando a todos los legisladores a confesarse a la Iglesia por todos los delitos cometidos”.
Por otro lado, se mostró contraria a la posible estatización de la empresa EDERSA. “Falta gestión, porque no deberíamos traer a EDERSA al Estado provincial porque no tiene obras en lo absoluto, el cableado es un desastre”, dijo.
“El problema es que le dimos la empresa a acopiadores que han ganado mucha plata, se la guardaron y no pusieron un peso en obras de infraestructura. Yo no estoy a favor de la estatización porque sería una carga tremenda. De esta empresa quedan hilachas, es todo una mentira, una farsa y hubo hasta coimas en los gobiernos anteriores”, finalizó.
“Quedan ganas de preguntar dónde está la verdad”
Por su parte, el legislador radical Bautista Mendioroz coincidió con su ex compañera de bancada al señalar que “me quedó la sensación que del dicho al hecho hay un gran trecho”.
“Fue un discurso extenso y tiene algunos aspectos positivos, pero en general la gestión dista mucho de ser el proyecto que se esbozó hace un año”, aseguró el ex vicegobernador a FM DE LA COSTA.
Entendió que el superávit fiscal manifestado por Weretilneck “es un dibujo contable” y remarcó que el presupuesto que se mandó a la Legislatura para el 2013 “prevé un déficit de 400 millones”.
“En algunas cuestiones uno se queda con ganas de preguntar dónde está la verdad”, señaló Mendioroz, quien rescató algunas acciones en Educación: “La gestión es buena desde lo político e institucional” dijo aunque criticó falencias en cuanto al mantenimiento de las escuelas.
“El tema salud pareciera que se habla de otro Ministerio y no de Río Negro, donde sabemos que hay problemas con los agentes en casi todos los hospitales, pero además hay graves problemas de provisión de insumos”, dijo.
Además, aseguró que el gobernador no cumplió al prometer la presentación de un Plan de Desarrollo. “En fruticultura hay solo parches con subsidios, en el petróleo votamos la Ley pero hasta ahora no hay contratos y en la cuestión ganadera el gran éxito del gobernador será que el kilo de carne con hueso aumentará un 50% por el corrimiento de la barrera”, manifestó.
Sobre la posible estatización de EDERSA señaló que “no me disgusta que se avance si hay causas” pero aclaró que “habría que evaluar la situación previamente”.
“Fue un discurso más humilde”
Desde el ARI, la legisladora Magdalena Odarda remarcó que el discurso “fue amplio e integrador” y se ofreció “en términos más humildes que el año anterior, cuando hubo agresiones muy fuertes a un sector de la oposición”.
También entendió que el gobernador “habló de una provincia distinta” y aseguró que “hay un Estado ausente en materia sanitaria, en los parajes no hay ambulancias, muere gente por falta de insumos y hay un grave problema por la falta de agua”.
“Lo más preocupante es que en ningún momento habló de reestablecer la Ley Anticianuro, lo que significa que implícitamente avaló los proyectos megamineros en la provincia”, señaló a FM DE LA COSTA.
También cuestionó el superávit mencionado por Weretilneck. “Cuando una provincia tiene deficiencias en materia de viviendas, recursos naturales con los acuíferos contaminados y por otro lado se habla de superávit me parece que no es adecuado hacer demasiadas expresiones de júbilo”, señaló.
Sobre la estatización de EDERSA señaló que “acuerdo en términos generales con la recuperación de un empresa privatizada, aunque su capital accionario en gran parte siga perteneciendo al Estado”.
De todas formas, dijo que se debe aguardar hasta que se presente el proyecto.
"Río Negro está mejor"
Para el legislador Pedro Pesatti, presidente del bloque oficialista, el gobernadro realizó "una exhaustiva exposición referida al primer año de gestión, plasmando un verdadero exámen de cada uno de los organismos, áreas y empresas públicas que tiene la provincia para conocimiento de todos los rionegrinos".
Al finalizar su discurso, Pesatti expresó que “estoy muy satisfecho con la exposición del gobernador, y con el énfasis que ha puesto en las cuestiones que hacen a las políticas públicas, como en el campo de la educación, donde sin duda este gobierno ha logrado resultados estupendos, que a nosotros nos enorgullecen mucho”.
El legislador también recordó al ex gobernador Carlos Soria, quien este 1 de marzo cumpliría cumpliendo 65 años. “Soria siempre decía que la primera cuestión que teníamos que resolver en Río Negro, era romper con esa manía que venía acumulando la provincia de endeudarse sin solución de continuidad todos los años. De esta manera difícilmente iba a encontrar un camino de salida, y mucho menos si se endeudaba para pagar salarios”, enfatizó.
Agregó, en un comunicado al que accedió LA PALABRA, que “nosotros hemos logrado en este año, como lo dijo el gobernador, no endeudarnos, y no hemos tenido la necesidad de pedirle a nación ni un solo peso para pagar salarios”.
Añadió luego que “esto significa que con los propios recursos que la provincia tiene, por la vía de la coparticipación, por su recaudación de impuesto, a podido afrontar sus gastos y ha reservado esa capacidad que hoy tiene Río Negro, mediante una relación privilegiada con el gobierno nacional, de reservar esa posibilidad de pedir dinero, para hacer obras que hacen al desarrollo de la provincia”.
Remarcó el parlamentario que “no solo se ha podido cumplir con el pago de salarios, sino que este gobierno le ha restituido a casi 20 mil empleados estatales, un derecho que habían perdido hace mucho tiempo, el derecho de percibir un adicional, por zona desfavorable del 40%, y esto es una cuestión concreta que se ha cumplido”.
Para finalizar, Pesatti destacó que “todo esto indica que Río Negro está mejor y las cuentas de la provincia están en orden, como se estaba buscando. Podemos pensar con mucho optimismo una provincia que comienza a despegar, a tomar vuelo, utilizando toda la capacidad que se posee, para el desarrollo en todos los términos”.
23 enero 2025
Río Negro