Luego de inaugurar el edificio de la escuela 297 en Viedma, el ministro nacional dialogó con FM DE LA COSTA.
Aseguró que el objetivo del gobierno “es tener cada vez más clases, pero este año empezamos de modo dispar”.
“La provincia de Buenos Aires sigue con un conflicto que luce bastante duro”, reconoció aunque destacó que “otras provincias lo van resolviendo y muchas ya están en clases”.
“En la discusión con CTERA siempre tenemos expectativas favorables”, manifestó Sileoni y entendió que esta negociación “dejó de ser porcentual”.
“No están advirtiendo cuál es el objetivo de la paritaria nacional, porque esta paritaria no tiene la competencia de construir el salario de los docentes. Esa es competencia de cada una de las provincias”, ratificó el ministro.
Y continuó: “Aún así nosotros invertimos más de 5.200 millones de pesos en salarios para los maestros de las provincias”.
“Tenemos 120.000 docentes universitarios, más 48.000 no docentes, que si son de nuestra competencia y en ellos invertimos más de 19.000 millones de pesos en el 2012, claro que este año será un poco más”, señaló.
“El Estado nacional no huye a la responsabilidad, pero en términos concretos el pago de los maestros corresponde a las provincias”, reiteró.
Señaló que desde el gobierno “hemos previsto un acuerdo en torno al 22%, que es una cifra que permitiría al resto de las provincias hacer sus acuerdos posibles”.
Por otro lado, sobre los atrasos en la entrega de netbooks en algunas escuelas de Río Negro y Buenos Aires, admitió que “faltan algunos lugares, pero no muchos”.
“Algunos padres y alumnos ven que se entrega la netbook en la escuela de enfrente y no la de ellos. Les pedimos que tengan paciencia porque es imposible distribuir 3 millones y medio de equipos en un solo momento”, dijo.
24 enero 2025
Río Negro