Barrera sanitaria: Rurales destacan la medida y garantizaron stock de ganado

Comentar

En la capital provincial se reunieron hoy los referentes de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, las sociedades rurales de Viedma, General Conesa, Choele Choel, General Roca y Guardia Mitre; las asociaciones rurales de Patagones, Stroeder y Villaonga, la Cámara de Productores del Valle Inferior, la Cámara Agraria de General Conesa y las filiales de Viedma y Conesa de la Federación Agraria.

Del encuentro surgió un documento conjunto en el que destacan la medida, señalando que es "un desafío y oportunidad para la cadena de valor ganadera patagónica, una deuda  con el sector productivo".

"Esta medida es apoyada por los gobiernos provinciales y las asociaciones de productores ganaderos de la región, ya que se da como consecuencia de la exitosa estrategia del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa  en función de su eficiencia y de la importancia que le asigna a la incorporación de nuevas áreas libres".

"Desde hace más de 10 años se viene trabajando en este Programa,  y la primera acción de ampliación, esto es, la incorporación a la Patagonia Sur (Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut) de la  mayoría del territorio de las provincias de Río Negro y Neuquén, fue convalidada en 2007 por todos los organismos internacionales y países compradores. Ahora, continuando y avanzando en este proceso, se dicta la Resolución 82/2013 de Senasa, que completa la incorporación de nuestras provincias al Área Libre, y es la que hoy nos reúne", destaca el documento.

El escrito señala que "todo este camino se transitó con la permanente participación en todas las reuniones de gobiernos provinciales, instituciones nacionales, organizaciones productivas y empresarios de la industria cárnica" y agregan que "es mentira que esta medida sea inconsulta".

"Sí es verdad, en cambio, que algunos intereses están cumpliendo con sus propias profecías, y de esta manera ponen palos en la rueda y hacen uso de encumbrados lobistas para evitarla e intentar  continuar  con la cómoda situación que detentan", advierten.

En este sentido, manifiestan preocupación porque "todo se resuma a dos o tres golpes bajos facilistas, que aseguran repercusión, pero sin ningún análisis medianamente serio. Porque de lo que no cabe duda, y ni siquiera les cabe a los detractores, es que con esta medida resulta técnica y económicamente factible tanto la producción ganadera como potenciar su productividad".

"Muchas horas de conversación, muchas líneas de diarios, muchos  comentarios, opiniones y trascendidos nos han mantenido entretenidos estos días, pero es importante contar con información real y concreta", señalan.

En el documento, los ruralistas señalan que en los últimos 8 años salieron de esta región para faena (incluido destino UE 45.961 cabezas) 288.216 cabezas. y en el mismo lapso, los frigoríficos regionales requirieron para su industria 289.248 cabezas (incluidos el destino UE 29.846). "Por lo tanto, si las empresas frigoríficas hubiesen comprado la hacienda para faena que salía de la región, se habría registrado un faltante de sólo 1.032 cabezas en 8 años (un promedio de 129 cabezas anuales), lo que -salta a la vista- no representa un mayor problema", aseguran.

"Además, de haber comprado aquí, el valor agregado -más kilos, más forraje, más empleo- hubiera quedado en la región", resaltan luego.

"Un ejemplo más claro y puntual, ya que se habla de la falta de stocks locales: solamente desde el Partido de Patagones y durante el año 2012, egresaron 20.930 cabezas (7.785 para faena y 13.145 para invernada). Es decir que con el excedente de Patagones la industria local cubría con creces su requerimiento del año 2012, que fue de 17.234 cabezas", explican.

Agregan que "del egreso de animales para faena, debemos contabilizar  995.482 cabezas con destino a invernada que egresaron en estos 8 años (2005-2012). Con sólo haber retenido el 0,10 % de estos animales, se hubiera cubierto este déficit de materia prima para la industria en estos 8 años, y si se hubiese retenido el 60 % (597.289), se hubiera duplicado la faena. Y reiteramos -ya que hablamos de empleo- se hubiera multiplicado el  valor agregado en la región, con más kilos, más forraje, más trabajo directo e indirecto".

"En concreto se fueron de la región en este período (2005-2008) 1.358.441 cabezas de ganado bovino, un éxodo sin mercado regional ni industria que lo procese", resaltaron.

Además, agregaron que "se habla de los stocks, de que existe una disminución efecto de la sequía, de los precios, y del importante egreso de hacienda extra regionalmente. Pero como se señala en los números, queda claro que es posible tener un stock equilibrado en las áreas de secano y potencializar las áreas bajo riego. Por lo demás, según los datos de la última vacunación, luego de la sequía incrementamos los rodeos en un % 40 en sólo dos años. Así, desde nuestro punto de vista,  debemos abocarnos a retener terneros, desarrollar áreas bajo riego, e incorporar toda la tecnología que nos permita incrementar la productividad y la eficiencia en la terminación".

Finalmente, resaltan que "hay que mirar más allá de la ventana de una oficina y considerar seriamente que el objetivo final de esta medida no es garantizar un único negocio, sino abrir el juego a las posibilidades de un desarrollo más extenso en la norpatagonia. Como ya dijimos con anterioridad, esta medida del Gobierno Nacional, que cuenta con nuestro apoyo, tiene ese objetivo, ya que propicia un salto cualitativo para la Región en términos de producción. Imaginamos y sabemos posible una ganadería integrada con la agricultura, con las áreas bajo riego hoy subutilizadas por falta de actividades rentables, con una industria frigorífica fuerte, con el sector del trabajo y con numerosas actividades complementarias y de servicios locales y regionales.  Insistimos entonces, nuestro techo está en nuestras capacidades y en los acuerdos que seamos capaces de hacer para una ganadería regional".

El gobierno provincial manifestó su total apoyo

En tanto, en un comunicado el Gobierno Provincial manifestó su acompañamiento a la decisión del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar.

El parte de prensa señala lo siguiente:

Esta decisión no es improvisada, sino que es una Política de Estado de interés nacional, resultado de años de trabajos y análisis, con la participaron todos los actores del sector de la carne, y es el paso a seguir en la regionalización del Plan Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa, iniciada en la década del ’70 y reestablecido en 2001.

Cabe recordar que, a partir del Plan Nacional de Fiebre Aftosa, en el año 2000 se había logrado el reconocimiento de libre de fiebre aftosa sin vacunación en el todo el territorio nacional. Pero que, a partir de la aparición de brotes de fiebre aftosa, en el año 2001 el SENASA reinstaló las barreras del Paralelo 42º, la de río Negro y la del río Colorado, como parte de la estrategia de lucha contra esta enfermedad en todo el país, convirtiendo a la provincia en una “zona buffer” sanitaria. Esta nueva regionalización se había establecido con el acuerdo de sanear paulatinamente zonas de la enfermedad, cesar la vacunación y obtener el reconocimiento internacional.

La implantación de las barreras sanitarias produjo severos inconvenientes productivos, comerciales y económicos por la división territorial que implica.

El primer paso para subsanar estos inconvenientes se dio en el año 2007 cuando se incorporó al sur de Río Negro e interior de Neuquén como zona libre. El siguiente paso se da hoy, al unificar toda la región al sur de los ríos Barrancas y Colorado, con la anexión de la zona ubicada entre los ríos Negro y Colorado de la provincia de Río Negro más el Departamento Confluencia de la provincia de Neuquén.

“Tengo que aclarar que la misma no fue improvisada. Como lo señaló el gobernador Weretilneck en su discurso de apertura de sesiones tenemos que acompañar a nuestros productores para que sean la fuerza motora que permita exponer a Río Negro en las grandes políticas ganaderas nacionales”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri.

El funcionario explicó que el valor de la carne no se vería afectado ya que continuaría ingresando carne sin hueso en forma libre. “Pero en caso que el valor de la misma se vea modificado desde los gobiernos nacional y provincial se analizarán alternativas para evitar afectar al consumidor”, agregó el funcionario.

En este sentido, en el mediano plazo, se destinarán 25 millones de pesos para fomentar la retención de parte de los animales que se históricamente culminaban su ciclo productivo fuera de la región y para promover el engorde en la zona con el objetivo de abastecer la industria regional.

Cabe señalar que el stock en la Patagonia Norte A se recuperó, respecto a las existencias registradas en el 2010, un 36%, mientras que el stock de vacas madres se incrementó en un 29%, según datos de la Subsecretaria de Ganadería de Río Negro.

La nueva medida incentivará a la cadena de producción de la carne bovina a generar en la región un valor agregado de más de $80.000.000, a partir de capitalizar la terminación del ciclo productivo que históricamente se realizó, en gran parte, al norte del río Colorado.

Además, beneficiará de manera directa a más de 2200 ganaderos de la actividad bovina y, en el largo plazo, a productores ovejeros para que reactiven la actividad en la Región Sur con hacienda que fuera remitida la Patagonia Norte A a partir de la sequía y la erupción del volcán Puyehue.

Asimismo, permitirá que el beneficio se derrame a otros actores vinculados a la actividad, tales como productores agrícolas, trabajadores rurales y de la industria, así como diversas actividades de servicios como agroinsumos, maquinaria, transporte, combustibles. Será un aliciente para potenciar la producción de los valles irrigados, con mayor producción de cereales y forrajes, los cuales se transformarán en los principales proveedores del alimento que demande la actividad de engorde.

Por otra parte, en el mediano plazo, obtener el reconocimiento internacional de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, permitirá que la Patagonia en su conjunto mantenga un único estatus sanitario y así consolidar los vínculos comerciales en todo el territorio, igualar los derechos y oportunidades de todos los actores, permitir a toda la región a acceder a nuevos mercados y posicionar a los productos cárnico de ésta región con una diferenciación cualitativa.

También te puede interesar...