En un encuentro desarrollado en la capital provincial los referentes del sector agroganadero de Río Negro y el partido de Patagones apoyaron la decisión del gobierno nacional de ampliar el área libre de aftosa sin vacunación.
Participaron representantes de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, las sociedades rurales de Viedma, General Conesa, Choele Choel, General Roca y Guardia Mitre; las asociaciones rurales de Patagones, Stroeder y Villaonga, la Cámara de Productores del Valle Inferior, la Cámara Agraria de General Conesa y las filiales de Viedma y Conesa de la Federación Agraria.
En ese marco, señalaron a la prensa que “no hay motivos” para que aumente el precio la carne por esta medida, pero reconocieron que puede notarse un impacto en el corto plazo.
“El primero tiempo se usará para solucionar esta incertidumbre, pero la carne no tiene que aumentar”, dijeron.
También admitieron que “hay alguna presión de sectores que quieren aumentar la carne por estar en contra de esta medida”.
En ese marco, compararon los precios de los cortes de carne en Viedma y Bariloche, ciudad que estuvo siempre fuera de los límites de la barrera. “En cortes concretos de carne deshuesada como bola de lomo, nalga, cuadril, peceto en una misma cadena de supermercados hay diferencias de 1 o 1,20 pesos”, dijeron.
Con respecto a la carne con hueso, particularmente el asado, señalaron que “normalmente en nuestra zona se superó con creces la demanda que había y durante años era más la hacienda gorda que se iba que la que ingresaba”.
Además, destacaron que “hemos recuperado en dos años el 40% del stock y creemos que sobran los terneros y, si los transformamos en animales para faena, podemos abastecer a la Patagonia”.
“Esto de ninguna manera generaría un aumento de precios”, insistieron y remarcaron los beneficios que acarreará la medida a largo plazo para los productores de la zona.
Sobre la situación del frigorífico FRIDEVI de Viedma, señalaron que su producción “no debería verse resentida” y explicaron que “en este momento de coyuntura deberán reacomodarse, pero no echar gente”.
Sin embargo, señalaron que en contactos mantenidos con Aldo Boffa, gerente del supermercado Unicoop que pertenece a la Cooperativa de Patagones y Viedma Limitada, una de las entidades propietaria de FRIDEVI, explicó que “se iba a generar una merma en la producción del frigorífico de entre 40 y 60 empleados”.
“Nosotros de ninguna manera queremos que se quede gente en la calle. Estamos dispuestos a buscar herramientas entre todos para paliar esta situación, pero nos parece aberrante que por 40 puestos de trabajo se pierdan otros miles de trabajos que generaría esta medida”, finalizaron.
24 enero 2025
Río Negro