El funcionario destacó que tanto al ejecutivo como al concejo lo ocupan temas muy sensibles, entre los que destacó el tema de inseguridad y sobre dicho asunto indicó que se trabaja en la conformación del consejo de seguridad ciudadana. “Van ocurriendo hechos que antes no eran comunes, han ocurridos cambios y por eso debemos tomar mayores resguardos” indicó el intendente quien agregó que “en consenso con la policía se solicitaron 12 nuevos agentes de la promoción que se recibirá en los próximos días. Si no se puede hacer inteligencia, se debe hacer presencia y con estos policías se cubre el deficit de personal.”
Además Apud anunció que el municipio se encuentra en la búsqueda de la construcción de una casa de medio camino, para ayudar en la integración a la sociedad de aquellas personas con problemas. Para dicho proyecto se encuentra a disposición un lote. El intendente también menciono que se avanza en un proyecto para instalar cámaras de seguridad, pero destacó que es muy importante que la gente que es víctima de un hecho delictivo realice la denuncia necesaria.
Luego el intendente continúo un repaso sobre las obras y gestiones que se realizarón durante el año 2012.
En materia de viviendas Apud resaltó el logro de la construcción de las 30 viviendas que estabán firmadas desde el año 2009, luego indicó que se construirán 30 viviendas más, cuya obra está adjudicada y las mismas se construirán en un sector que el municipio gestiono evitando el remate de dichas tierras. Además existen proyectadas otras cuarenta viviendas.
El cuanto a tierras, el intendente reconoció que existe una franja que aún no obtuvo la posibilidad de adquirir terrenos, que son aquellos jóvenes profesionales o empleados de la salud y la seguridad, por lo que el municipio y el concejo trabajan sobre dicho tema para crear un banco de tierras que permita dar acceso a la tierra a esta gente que supera los requisitos para acceder a un terreno social. En tanto que de los terrenos sociales menciono que se estima que en la próxima semana se terminará el estudio y relevamiento social por los profesionales de provincia, quienes estudian a los 300 inscriptos para los loteos sociales. Por otra parte el intendente indicó que este año se avanzará en un proyecto de tenencia precaria, que favorecerá a la construcción de los módulos de vivienda.
En cuanto a obras, destacó la construcción del CIC, una obra construida por cooperativas, donde las instituciones tendrán su espacio. El intendente recordó las gestiones realizadas ante el INTA para que el instituto no abandone la ciudad y tenga su propio edificio, el cual será inaugurado el próximo 27 de marzo. En otro orden, se refirió a la recuperación del ex banco provincia, por el cual se firmará un comodato por diez años con la provincia. En tanto que sobre el registro civil indicó que el mismo comenzará a funcionar en el lugar que hasta ahora funcionaba la oficina del IPROSS. En otro punto de su alocución indicó que se está desarrollando el proyecto de la casa del abuelo cerca del barrio Walsh.
El intendente se refirió a las obras de gas que son orgullo, no solo por tener red de gas en la calle, sino por las instalaciones en las viviendas, que permiten a las familias de los barrios más necesitados, mejorar sus condiciones de vida. También destacó el gas en el matadero, que permitirá el crecimiento del Matadero municipal al que además ya le llegan en la presente semana las máquinas para el trabajo con porcinos.
Apud anunció en su discurso que para el segundo semestre se realizará la rotonda y que una planta de asfalto comenzará a trabajar para la reparación de arterias de la ciudad.
En el tema salud, el intendente destacó los distintos programas que se desarrollan en la localidad y que han sido modelos para otras localidad y la provincia, tales como “Que sonreír no sea un problema”, el programa de municipio saludable y el registro de diabéticos.
Destaco las distintas tareas desarrolladas en el área de cultura y deportes, donde el municipio ha realizado siempre un gran acompañamiento a las instituciones de la localidad, en los distintos eventos organizados. También se refirió al crecimiento de la fiesta de los canales de riego y destacó la creación de la casa del centenario.
El intendente se mostró decidido a tratar este año un tema sensible como lo es el tema de los límites de la localidad, dado que un 50 por ciento del ingreso a Beltrán pertenece a Choele y eso genera algunos inconvenientes.
Para finalizar el ingeniero Apud, recordó que quedan tres año por delante y que se necesita de la ayuda de todos, siempre con críticas constructivas.
FUENTE: Hoy Valle Medio
25 enero 2025
Río Negro